Factores nutricionales en pacientes adictos: papel de los AGPI (DHA)

En el marco de las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se celebraron en Madrid del 7 al 9 de abril del 2011, Angelini Farmacéutica patrocinó un simposio sobre la importancia de los factores nutricionales en los pacientes adictos, y donde se destacó el papel de los ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA).

El simposio fue moderado por el Dr. Bartolomé Pérez Gálvez, Psiquiatra, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínico Universitario de San Juan, Alicante.

“Las alteraciones nutricionales son frecuentes en los pacientes con trastornos adictivos y su valoración resulta fundamental en la práctica clínica diaria” destacó el doctor Benjamín Climent, especialista en Medicina Interna y Responsable de la Unidad de Toxicología Clínica y Desintoxicación Hospitalaria del Consorcio Hospital General de Valencia. “Debemos realizar una adecuada intervención adaptada a la situación clínica de cada paciente, en función del tipo y gravedad de la adicción, abstinencia, patologías concomitantes y ámbito, entre otros factores”, subrayó.

En su opinión, junto a la modificación de hábitos dietéticos, el uso de suplementos nutricionales, vitamínicos y minerales “puede mejorar los déficits y las consecuencias de un estado nutricional alterado. Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 podrían jugar un papel en los trastornos adictivos y en la patología neurológica y psiquiátrica. Aunque son necesarios más estudios, se presentaron trabajos que muestran que la ingesta deficiente de los ácidos grasos Omega-3, está implicada en la fisiopatología de desórdenes psiquiátricos.

El simposio contó también con la intervención del nutricionista Vicente Granell (Unidad Clínica y Dietética del Consorcio Hospital General de Valencia), que repasó los métodos de valoración del estado nutricional, y del doctor Rafael Muñoz Conde, psiquiatra del Centro de Especialidades Juan Llorens de Valencia, que centró su ponencia en los síntomas y la clínica psiquiátrica del paciente adicto y en el abordaje terapéutico y destacó la importancia de los ácidos grasos Omega-3 como componentes esenciales de las membranas neuronales.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información