XVIII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría

En la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría, que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ANGELINI FARMACÉUTICA estuvo presente patrocinando el curso precongreso y un taller de trabajo.

La temática del curso precongreso fue la “Actualización en tratamientos en psicogeriatría”. Tuvo lugar el 6 de octubre a partir de las 10 horas. El curso estaba dirigido por el Dr. Luis Agüera, doctor en Medicina y Cirugía, psiquiatra y Jefe de los Servicios de Salud Mental de Carabanchel. Contó con la participación de los siguientes ponentes:

• Dr. Manuel Martín, psiquiatra, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas en la Fundación Mª Josefa Recio, Hermanas Hospitalarias de Navarra; habló sobre los nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Martín señaló que trazodona es un fármaco eficaz y muy utilizado en los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias.

• Dr. Manel Sánchez, psiquiatra, coordinador de la Unidad de Psiquiatría Geriátrica del Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona); su ponencia trató sobre los trastornos afectivos y por ansiedad. El Dr. Sánchez presentó trazodona como una opción terapéutica de tratamiento a largo plazo de los trastornos por ansiedad en el paciente anciano.

• Dr. Jorge Cervilla, psiquiatra de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada; habló sobre el tratamiento de los trastornos psicóticos en el paciente anciano. El Dr. Cervilla destacó en su ponencia el beneficio de asociar trazodona al tratamiento con antipsicóticos en casos de psicosis con agitación y/o insomnio gracias al bloqueo de los receptores postsinápticos 5HT2A.

• Dr. Luis Agüera, habló sobre el uso de psicofármacos en situaciones comprometidas.

• Dra. Pilar Durante, terapeuta ocupacional y gerontóloga; habló de las terapias no farmacológicas.

El día 8 de octubre, a las 9 horas de la mañana, se desarrolló el taller “Valoración cognitiva en la consulta cotidiana”, a cargo de la Dra. María Dolores Claver (Organismo Autónomo Madrid Salud – Salud Pública y Prevención) y de Mercedes Montenegro (Psicóloga, jefa adjunta del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo). Este taller tuvo como objetivos:

• dar a conocer cuáles son algunas de las pruebas neuropsicológicas más consensuadas y sencillas para realizar una detección precoz del deterioro cognitivo.

• manejo práctico de las pruebas mediante casos clínicos: forma de aplicación, corrección, utilización de baremos y puntos de corte.

• conocer cuáles son las pruebas o subtest de una batería breve que mejor discriminan entre la normalidad y el deterioro cognitivo.

• aplicar los datos extraídos de la evaluación neuropsicológica junto a los datos clínicos para realizar el diagnóstico diferencial.

• evidenciar la importancia de la evaluación neuropsicológica para el seguimiento de los casos y la detección de su posible conversión a EA.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información