“La gestión eficaz en la DMAE” en el hospital de Torrevieja

• El pasado sábado 11 de Mayo en el Hospital de Torrevieja se reunieron un centenar de oftalmólogos dedicados al tratamiento de las enfermedades de la mácula.

• Durante el encuentro se analizó la gestión eficaz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) desde la detección de problemas visuales, el inicio del tratamiento, su seguimiento y las nuevas técnicas de abordaje terapéutico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja organizó una jornada de carácter científico en el salón de actos del Hospital de Torrevieja, que reunió a un centenar de oftalmólogos interesados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares.

Este encuentro abordó la gestión eficaz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), desde la detección de problemas visuales, el inicio del tratamiento, su seguimiento y las nuevas técnicas terapéuticas venideras.

La jornada tuvo un carácter multidisciplinar y fue organizada en colaboración con el equipo de profesionales de ANGELINI Farmacéutica, pretendiendo redundar en una mejor atención de los pacientes que padecen esta enfermedad y contribuir con ello al conocimiento e intercambio de experiencias clínicas por parte de los profesionales participantes.

La jornada empezó con una mesa redonda, moderada por el Dr. Jaime Campello, sobre la “detección de la DMAE”; así, el Dr. Jose Ignacio Valls, del Hospital de San Juan de Alicante, expuso la optimización de la detección precoz y el envío rápido al retinólogo; por su parte, el Dr. Miguel A. Zapata, del Hospital de la Vall d´Hebrón, abordó la importancia en el tratamiento con antioxidantes ricos en vitamina C, E, zinc, cobre, luteína y zeaxantina y los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) en la prevención y tratamiento de esta patología.

La mesa de “inicio de tratamiento” fue conducida por el Dr. Javier Placeres, contando con la participación del Dr. Álvaro de Casas, facultativo del Hospital del Vinalopó, la Dra. Eva M. Salinas y el Dr. Jaime Campello, del Hospital de Torrevieja, y la Dra. Mavi de Paco, del Hospital de la Vega Baja. Los profesionales expusieron las indicaciones y pautas de tratamiento, así como los casos de diagnóstico complejo tales como el diagnóstico diferencial con coroidopatía serosa central crónica o las membranas peripapilares.

La mesa de “seguimiento” fue moderada por la Dra. Eva María Salinas; con la exposición de la Dra. Carmen López, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, de las pautas habituales de seguimiento de casos comunes. Por su parte, los doctores José Luis Pérez, del Hospital de Alcoy, Cristián Fernández del Hospital General Universitario de Elche y Javier Placeres, del Hospital de Torrevieja abordaron diversos casos complejos relacionados con el seguimiento de esta patología, tales como la persistencia del fluido subretiniano tras varias inyecciones, desgarros del epitelio pigmentario, tracciones y la hemorragia subfoveal.

Por último, antes de dar paso a las conclusiones, el Profesor José María Ruiz Moreno, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, Complejo Universitario UCLM de Albacete, valoró el nuevo abordaje terapéutico de la DMAE exudativa en base a evidencias bioquímicas y clínicas.

Esta jornada contó como novedad la introducción de las nuevas tecnologías para favorecer las preguntas del público asistente, puesto que se han podido realizar mediante el uso de las redes sociales.

El Dr. José Isidro Belda, especialista en oftalmología y Jefe del Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja clausuró la jornada alabando el aporte científico de todas las ponencias y manifestando su satisfacción con la acogida recibida por parte del aforo: “la DMAE es un problema emergente que va a ser motivo de debate en los próximos años por sus repercusiones en la salud visual de la población anciana. Este tipo de reuniones fomentan la transmisión de experiencias entre los profesionales en un ambiente distendido y de colaboración, con el consiguiente beneficio para el médico y fundamentalmente para el paciente, destinatario final de nuestros conocimientos”.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información