Los psiquiatras apuestan por los Omega-3 en el tratamiento de la depresión

En el VI Congreso Nacional de la AEPP se pone de manifiesto la utilidad de los ácidos grasos Omega-3 en depresión.

Mesa 5

Barcelona, 30 de mayo de 2013. Los expertos reunidos en el marco del VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, celebrado en Sitges, del 9 al 11 de mayo de 2013, han revisado el papel de los ácidos grasos Omga-3 en depresión, concluyendo que los Omega-3 pueden aportar beneficios clínicos cuando se utilizan como complemento del tratamiento antidepresivo habitual.

Estas conclusiones se han hecho públicas a partir de un simposio, patrocinado por ANGELINI FARMACÉUTICA, que ha contado con la presencia de los Dres. Almudena Sánchez Villegas (Universidad Las Palmas de Gran Canaria) y Vicent Balanzá Martínez (Universidad de Valencia, CIBERSAM).

La Dra. Almudena Sánchez Villegas ha revisado las evidencias publicadas sobre la relación Omega-3 y depresión. En primer lugar, ha comentando que los estudios epidemiológicos confirman la relación entre depresión y déficit de Omega-3: un mayor consumo de pescado graso rico en Omega-3 se relaciona con una menor incidencia de depresión.

Al revisar los resultados de los estudios con Omega-3 en tratamiento de la depresión, la experta ha puntualizado que los ensayos no han encontrado que exista efecto alguno de los Omega-3 en población sana o en enfermos sin diagnóstico clínico de depresión, así como en población con un diagnóstico de depresión no confirmado. Sin embargo, la Dra. Sánchez comentó que “la suplementación con Omega-3 resultó particularmente efectiva en la mejora de la sintomatología depresiva en pacientes con un diagnóstico de depresión mayor o de trastorno bipolar, lo que puede significar que existe una relación entre la efectividad de los Omega-3 y la intensidad de la depresión”.

Para responder a las siguientes preguntas “¿Monoterapia o coadyunante? ¿EPA o DHA?”, la experta se hace eco de los resultados publicados y expone que los estudios sí han confirmado que existe un claro efecto beneficioso cuando se administran complementos nutricionales con un porcentaje de EPA superior al 60%, y muy especialmente en pacientes con diagnóstico de depresión, con sintomatología moderada-intensa, y siempre que se administre como coadyuvante del tratamiento farmacológico.

Por su parte, el Dr. Vicente Balanzá ha profundizado en los procesos bioquímicos que se dan en la depresión: déficit de la neurotransmisión de monoaminas y disminución del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y ha destacado que en esta alteración psiquiátrica, también se observa un importante componente inflamatorio.
Para explicar el papel de los Omega-3 en depresión, el Dr. Balanzá ha remarcado que el ácido eicosapentaenoico (EPA) es un potente antiinflamatorio, capaz de reducir las citocinas y prostaglandinas proinflamatorias, aumentar el BDNF, y, en estrecha colaboración con el ácido DHA, normalizar la neurotransmisión monoaminérgica. “Por ello, puede afirmarse que el uso de Omega-3 podría mejorar muchos de los mecanismos fisiopatológicos y moleculares alterados en depresión”, ha concluido el experto.

Asimismo, el Dr. Vicente Balanzá ha revisado los resultados de una serie de estudios clínicos realizados para valorar el beneficio de los Omega-3 en asociación al tratamiento antidepresivo con resultados positivos. El Dr. Balanzá comentó que el beneficio de los Omega-3 como coadyuvantes del tratamiento antidepresivo viene avalado por recomendaciones de uso en diferentes guías clínicas internacionales.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información