Los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) retrasan la progresión del deterioro cognitivo y la demencia

Food and Behavior Research (FAB) Oxford

Simposio “Envejecimiento sano, deterioro cognitivo y la demencia: El papel de la nutrición y la dieta”

  • Una dieta baja en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 afecta a un funcionamiento cognitivo adecuado
  • La movilidad está relacionada con la función cognitiva y los suplementos de Omega-3 favorecen ambos aspectos
  • El consumo de EPA ayuda a reducir los síntomas de la depresión en los pacientes que han sido diagnosticados clínicamente

Los ácidos grasos Omega-3 (que se encuentran principalmente en el pescado) son esenciales en la dieta y fFAB logo homeundamentales para el desarrollo del cerebro y su funcionamiento. Diversos ensayos sugieren que una dieta deficiente en Omega-3 puede contribuir al desarrollo de trastornos psiquiátricos, deterioro cognitivo y retraso del desarrollo neurológico. Éstas son algunas de las principales conclusiones que se han presentado en el marco del Food and Behaviour Research (FAB), celebrado en Oxford, donde se ha revisado el papel de la dieta en la función cognitiva.

“La evidencia epidemiológica nos indica que las personas que consumen más pescado, tienden a preservar más la función cognitiva y disminuir el riesgo de demencia. La sinergia entre nutrientes como los ácidos grasos Omega-3, vitamina E, vitaminas del grupo B, etc. es beneficiosa para una correcta función cognitiva”, ha indicado el Dr. Simon Dyall, experto de la Universidad de Roehampton durante el simposio “Envejecimiento sano, deterioro cognitivo y la demencia: el papel de la nutrición y la dieta”, organizado por Food and Behaviour Research (FAB) y celebrado en Oxford (Reino Unido).

Además el Dr. Dyall ha hecho referencia en su intervención al impacto de los ácidos grasos Omega-3 en la movilidad. “Es preciso observar la movilidad en relación a la función cognitiva, identificando cuál es el beneficio que los suplementos Omega-3 y otros nutrientes aportan directamente a la movilidad. Una ingesta menor de EPA y DHA disminuye la movilidad, mientras que el aumento de estos suplementos mejoran la velocidad al andar y las proteínas musculares”, ha añadido.

Para Greg Weatherhead, responsable de Nutrición Científica de Efamol en Reino Unido, “el deterioro cognitivo y la demencia son un problema cada vez mayor, y existen evidencias que sugieren que el aumento del consumo de ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) pueden ayudar a reducir la incidencia y retrasar la progresión del deterioro cognitivo y la demencia. En concreto, un reciente meta-análisis de estudios aleatorios controlados indica que tomar 1,7 g de EPA/DHA al día, puede ser más beneficioso que dosis más altas”.

A través del ensayo VITACOG, el Dr. Fredrik Jerneren, del departamento de Farmacia de la Universidad de Oxford, ha explicado la relación a las vitaminas del grupo B y el deterioro cognitivo. “Los niveles de homocisteína están determinados por el estado de la vitamina B. El estudio VITACOG ha demostrado que el tratamiento con vitamina B durante 2 años redujo la atrofia cerebral en un 30% en comparación con placebo, cuando se administra a ancianos que sufren de deterioro cognitivo leve (MCI). Además, el estudio VITACOG muestra que el tratamiento con vitamina B puede ralentizar el proceso de la Enfermedad de Alzheimer”, ha señalado el Dr. Jerneren.

aceite-de-pescado-omega-3-alivia-dolorÁcidos grasos Omega-3 para la depresión

Food and Behaviour Research (FAB) también ha organizado en Oxford el simposio “Los ácidos grasos Omega 3, la depresión y los trastornos del estado de ánimo”, con el apoyo de ANGELINI FARMACÉUTICA y Laboratorios Efamol.

Los expertos han resaltado cómo los ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar a prevenir y mejorar las disfunciones del cuerpo y la mente, así como las enfermedades cardiovasculares, trastornos inflamatorios o autoinmunes, problemas visuales, trastornos de la conducta, aprendizaje y estado de ánimo, depresión y otros problemas de salud mental.

“Existe gran evidencia científica de que el consumo de EPA ayuda a reducir los síntomas de la depresión en los pacientes que han sido diagnosticados clínicamente. Sólo cuando están tomando suplementos con Omega 3 EPA -o en algunos casos EPA junto con DHA- los síntomas mejoran”, ha indicado la Dra. Alex Richardson, especialista de la Universidad de Oxford y directora de FAB.

En su intervención, la Dra. Richardson ha recordado las recomendaciones de tratamiento de la Asociación Americana de Psiquiatría para los pacientes con trastornos del estado de ánimo, de control de impulsos o psiquiátricos, que deben consumir 1gr/día de EPA y DHA, ya que esta aportación actúa sobre diferentes mecanismos, como la inflamación.

“La ingesta de EPA ayuda a reducir la depresión como consecuencia de una disminución de la inflamación. El Omega-3 EPA también mejora la obstrucción arterial, lo que se traduce en un aumento del flujo sanguíneo al cerebro con efecto en la inflamación. Además, el tratamiento de EPA y DHA a largo plazo tienen otros beneficios sobre el equilibrio hormonal, el sistema inmunológico, mejora flujo de sangre, etc.”, ha concretado la Dra. Richardson.

En este sentido, el Dr. Vicent Balanzá, psiquiatra de la Universidad de Valencia, se ha referido también al componente inflamatorio de la depresión
según muestran diferentes estudios. “El Omega-3 tiene efectos antiinflamatorios además de antioxidantes, que promueven la neurogénesis y la neuroprotección. Y como existe una interacción directa entre la inflamación y la depresión, los suplementos de Omega-3 contribuyen al beneficio para el tratamiento de este trastorno psiquiátrico”.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información