La calidad en los complementos alimenticios: más allá de etiquetado, en el Congreso SEFAC 2016

Dentro del marco del Congreso SEFAC 2016, el 27 de mayo tuvo lugar un taller patrocinado por Angelini sobre la calidad que no se ve en los complementos alimenticios. El laboratorio patrocinó también la entrega del Premio a la Mejor Comunicación de Indicación Farmacéutica

El taller, que incluyó una parte teórica y otra práctica – mostrando en directo algunas muestras-, se centró en aquellos aspectos a tener en cuenta para contrastar la calidad en los complementos alimenticios y en qué debe fijarse el farmacéutico al escogerlos.

Mar Blanco Rogel, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, consultora alimentaria y responsable del departamento técnico de AFINUR, realizó la introducción sobre el tema. Blanco explicó cómo comprobar la calidad que se ve y la que no se ve a través del etiquetado, los ingredientes que componen el complemento, su estabilidad, su fórmula, alérgenos, contaminantes, etcétera.

En este sentido la experta afirmó que el etiquetado de algunos complementos no está suficientemente especificado, ya que las dosificaciones de un activo “pueden ser muy variables” y explicó que “más no es necesariamente mejor”. Así mismo, especificó que “opcionalmente, el etiquetado puede contener alegaciones nutricionales y declaraciones de propiedades saludables”. Otro de los factores a tener en cuenta, según Mar Blanco, son “las interacciones intrínsecas y extrínsecas en un complemento”, que hacen que éste pueda perder su IMG_5956calidad si no se contemplan a la hora de su formulación y ensayo de estabilidad.

Está introducción técnica sirvió de base para presentar diversos casos prácticos de análisis, de modo que los participantes pudieron reconocer de primera mano si un complemento alimenticio posee o no la calidad requerida.

Por su parte, Sonia Sáenz de Buruaga Pérez de Atxa, farmacéutica comunitaria en Bilbao, presidenta de SEFAC Euskadi y vocal de la junta directiva de SEFAC, explicó cómo elige el farmacéutico un complemento alimenticio. La farmacéutica afirmó, así mismo, que “un etiquetado correcto no es suficiente para asegurar que un complemento sea de calidad”. Por este motivo, aconsejó solicitar información adicional. “Es importante pedir al laboratorio fichas técnicas del complemento alimenticio”, concluyó.

El taller, moderado por Antonieta de Andrés Dirube, farmacéutica comunitaria en Santander y presidenta de SEFAC Cantabria, permitió a las personas asistentes al taller conocer de primera mano los parámetros de calidad, seguridad y eficacia propios de un complemento alimenticio. Y específicamente, qué requisitos debe pedir al fabricante en relación a éste, tanto en el etiquetado que lo acompañe como en información adicional.

ANGELINI estuvo presente por primera vez en el Congreso SEFAC mediante el patrocinio de este taller y la entrega del Premio a la Comunicación de Indicación Farmacéutica.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información