La colaboración entre médico y farmacéutico en salud ocular, protagonista de una mesa redonda patrocinada por Angelini

En la mesa redonda “La salud ocular: compromiso médico-farmacéutico”, celebrada el 16 de noviembre en el marco del Congreso Autocuidado, se repasaron las patologías oculares más comunes y su tratamiento, así como el papel del farmacéutico en la atención, consejo y recomendación al paciente.

whatsapp-image-2016-11-16-at-12-14-35

Los oftalmólogos Pedro Arriola y Nicolás Alejandre, y el farmacéutico comunitario Ricard Casas, fueron los ponentes de esta mesa redonda, promovida por ANGELINI FARMACÉUTICA. Los contenidos se centraron en diversas vertientes de la salud ocular y se hizo un especial énfasis en cómo la relación entre oftalmólogos y farmacéuticos puede mejorar los resultados de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes.

Los doctores Arriola y Alejandre expusieron las diversas causas de alteración visual indolora y progresiva. Además, recodaron que el ojo rojo doloroso debe ser valorado por un especialista y que el ojo seco es una enfermedad muy prevalente. En este sentido, destacaron que el farmacéutico puede orientar y guiar en la primera aproximación a determinadas patologías oculares, según los síntomas y modo en que se presentan, y también recomendar y acompañar al paciente en su tratamiento.

Así mismo, los oftalmólogos insistieron en la importancia de conocer las patologías por las que los pacientes requieren tratamiento, lo cual “es de gran ayuda en el abordaje integral del enfermo en la oficina de farmacia”. Concluyeron que es necesario romper con falsas creencias y mitos sobre algunas enfermedades oculares, cosa que “es labor de todos, médicos y farmacéuticos”.

Por su parte, Ricard Casas, farmacéutico comunitario, hizo un repaso de distintos aspectos de la oficina de farmacia en las últimas décadas y de cómo ha cambiado el rol del farmacéutico en los últimos años.

Respecto a la salud ocular, Casas insistió en la importancia de la derivación al médico. Pero también explicó, desde su propia experiencia, cómo actúa el farmacéutico comunitario ante la sequedad ocular, las irritaciones, la conjuntivitis, derrames y heridas por soldadura.

Los ponentes de la mesa redonda “Salud ocular: compromiso médico-farmacéutico”

La mesa redonda contó con dos oftalmólogos y un farmacéutico como ponentes: el Dr. Pedro Arriola Villalobos, médico oftalmólogo en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid y en la Clínica Santa Elena;  el Dr. Nicolás Alejandre Alba, médico oftalmólogo adjunto de la Sección de Córnea del Servicio de oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz; y el Sr. Ricard Casas, farmacéutico comunitario, miembro de SEFAC y gestor de farmacias asistenciales de alto rendimiento. La mesa redonda fue moderada por la Sra. Anna Catasús, directora de Relaciones Institucionales en Angelini Farmacéutica.

Congreso Autocuidado

La cuarta edición del Congreso Autocuidado se celebró el día 16 de noviembre en Madrid y  fue punto de encuentro de profesionales sanitarios y representantes de entidades públicas y privadas. El autocuidado de la salud, la humanización de la asistencia sanitaria, la formación y el avanzar en el empoderamiento de los pacientes, las innovaciones terapéuticas y la dispensación en la farmacia para una población mayor y cronificada son hitos que definen un encuentro sanitario como es el Congreso Autocuidado.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información