Angelini Farmacéutica formará a los oftalmólogos en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco

  • El laboratorio impulsa una campaña formativa para dar a conocer la reciente publicación en la revista “The Ocular Surface” del nuevo workshop sobre ojo seco TFOS DEWS II (TEAR FILM & OCULAR SURFACE SOCIETY Dry Eye Workshop), presentado en el 93º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)
  • El documento, en el que han participado 150 expertos en superficie ocular de 23 países, actualiza, en una nueva publicación, los conocimientos sobre esta patología recogidos en el primer workshop (DEWS) hace ya más de 10 años, creando un sistema de clasificación basado en la evidencia y la definición de ojo seco
  • Se ha demostrado el papel preponderante de los nervios y la sensibilidad corneal en el desarrollo de este trastorno
  • A pesar de que el ojo seco provoca malestar ocular y mala visión y supone un elevado coste económico para el sistema sanitario, actualmente es una patología infradiagnosticada

Angelini Farmacéutica difundirá el contenido del nuevo workshop DEWS II (Dry Eye Workshop) sobre ojo seco, en el que han participado 150 especialistas en superficie ocular, médicos, físicos, químicos y optometristas de 23 países. A través de esta campaña de actualización de conocimientos, que se ha presentado en el marco del 93º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en el simposio “Nuevas líneas de tratamiento del Ojo Seco expuestas en el DEWS II”, organizado por Angelini Farmacéutica, la compañía reafirma su compromiso en el área de superficie ocular.

El síndrome del ojo seco es la patología más común de la superficie ocular (formada por las glándulas lagrimales, párpados, conjuntiva y córnea) y se caracteriza por una incapacidad del sistema lagrimal para mantenerla lubricada y protegida debida a causas muy diversas. Produce sensación de cuerpo extraño, quemazón, lagrimeo, mala visión, sensibilidad a la luz, irritación, fatiga, enrojecimiento y sequedad ocular, por lo que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, además de suponer un elevado coste económico al sistema sanitario. Sin embargo, esta patología, que en España afecta a más de 5 millones de personas, está infradiagnosticada.

Nueva definición, clasificación y diagnóstico del síndrome del ojo seco

El workshop DEWS II actualiza los conocimientos sobre esta patología recogidos hace ya más de 10 años en el documento previo DEWS I, creando un sistema de clasificación basado en la evidencia y la definición de ojo seco para ayudar a guiar la gestión clínica y la investigación futura.

Publicado por la revista especializada “The Ocular Surface”, estará disponible para los profesionales y el público en general. Este informe actualiza la definición, clasificación y diagnóstico del síndrome del ojo seco y evalúa su etiología y mecanismo así como el impacto global de este trastorno, su manejo y tratamiento.

Según el Prof. José M. Benítez del Castillo, “de acuerdo con el nuevo workshop DEWS II, el síndrome del ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de la superficie ocular y se ha demostrado un papel preponderante de los nervios y la sensibilidad corneal”.

En ese sentido, la hiperosmolaridad lagrimal se considera el mecanismo central causante de inflamación, daño y síntomas de la superficie ocular, así como el inicio de eventos compensadores en el ojo seco. Es el resultado de la evaporación del agua de la superficie ocular expuesta, una situación de bajo flujo lagrimal, una evaporación excesiva o una combinación de estos eventos. En algunas formas de ojo seco, la inestabilidad de la película lagrimal puede ser el evento desencadenante.

Además, cada vez se le da más importancia al ojo seco evaporativo, por lo que están surgiendo nuevos instrumentos para su tratamiento y nuevas terapias biológicas, inmunomoduladores y secretagogos tópicos”, asegura el Prof. Benítez del Castillo. 

El tratamiento del ojo seco es a largo plazo y en ocasiones para toda la vida, ya que la evolución de la enfermedad es crónica, lenta y progresiva. Siempre hay que tener en cuenta cuáles son las causas principales para mantener el equilibrio lagrimal y lograr un alivio sintomático duradero.

La higiene de los párpados, evitar ambientes irritantes y con poca humedad, el uso de gafas protectoras y el descanso de la vista al realizar esfuerzos visuales ayudan al paciente a mejorar los síntomas. Añadir una dieta rica en ácidos grasos esenciales como frutos secos o pescado azul también puede ser beneficioso.

En ocasiones, el especialista puede recetar colirios antibióticos, antiinflamatorios o, en casos severos, fabricar suero de la propia sangre del paciente.

Tratamientos con ácido hialurónico, los más empleados y efectivos 

En cuanto a los tratamientos con ácido hialurónico, este componente es el más empleado y el que mejores resultados ha demostrado. Últimamente se está utilizando en combinaciones con otros productos, como la goma xantana, el HP-guar, trehalosa y carboximetilcelulosa, entre otros.

Asimismo, durante el simposio se ha destacado la necesidad de mejora del diagnóstico ya que, según el Prof. Benítez del Castillo, “al no disponer de un test de diagnóstico inequívoco y existir una falta de concordancia entre síntomas y signos se trata de una enfermedad infradiagnosticada. Se deben realizar diferentes tests, puesto que no existe un test gold standard diagnóstico”.

En definitiva, “gracias a la actualización de este documento, disponemos de un amplio material científico en relación con la enfermedad del ojo seco que nos ayudará a tratar mejor a nuestros pacientes”, concluye el Prof. Benítez del Castillo.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Más información