Los farmacéuticos valoran muy positivamente la formación en recomendación ante la mastitis

Según una encuesta realizada al finalizar el curso de Ágora Sanitaria y Angelini sobre “Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos”, los alumnos valoran “la aplicación práctica que ofrece, específicamente sobre qué recomendar y cuándo derivar al médico”.

Los farmacéuticos valoran muy positivamente la formación en recomendación ante la mastitis. Es una de las conclusiones extraídas de la encuesta realizada a los alumnos del curso de Ágora Sanitaria y Angelini “Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos”, que ha finalizado con 2.100 farmacéuticos inscritos. Para la mayor parte de los encuestados, la valoración es “muy positiva” y el 98% destacan su utilidad en su labor diaria en la farmacia. Concretamente, el 76% afirma que han mejorado en todos los ámbitos de actuación: derivación, recomendación de probiótico y en  medidas higiénico-dietéticas. Cerca del 90% de los encuestados al finalizar el curso lo califican de notable o excelente.

La formación, impulsada por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación sanitaria online creada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, se puso en marcha en noviembre de 2015 y se cerró a finales de julio de este año. Gracias a este curso, patrocinado por Angelini, “los farmacéuticos han tenido más herramientas para abordar las consultas sobre mastitis, una de las más frecuentes durante el postparto, han podido profundizar sobre el uso de probióticos durante la lactancia materna y contribuir así a reducir el dolor y el posible consecuente abandono precoz de la misma”, según Anna Catasús, directora de Relaciones Institucionales del laboratorio farmacéutico.

¿Qué conocimientos han adquirido los farmacéuticos?

Para comprender las principales causas del dolor en la lactancia y los posibles tratamientos de recomendación en la farmacia, el curso combinaba los conceptos teóricos con la exposición y realización de casos prácticos. Concretamente, los farmacéuticos se han formado en probióticos y lactancia, mastitis –definición, fisiopatología y factores de riesgo-, actuación farmacéutica en este ámbito y tratamiento y prevención. Además, los farmacéuticos inscritos han tenido acceso, junto al manual del curso y los casos prácticos, a un práctico documento con las preguntas más frecuentes en referencia a la mastitis y los probióticos, con sus correspondientes respuestas, así como a una infografía sobre las medidas de prevención de la mastitis. 

Los probióticos ante la mastitis

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que produce dolor y puede ser causada por una obstrucción mamaria no resuelta o una infección. Ante estos casos, uno de los recursos con los que cuentan los farmacéuticos en la recomendación son los probióticos.

Estos microorganismos vivos, al ingerirse en cantidades adecuadas, pueden contribuir a nivelar la flora bacteriana de la glándula mamaria y a restablecer el equilibrio de la flora mamaria, hechos que ayudarían a una lactancia más cómoda.

Tal y como destacan Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, y Gemma Tribó, farmacéutica comunitaria que forma parte del equipo docente del curso y miembro de la Vocalía, “hace falta proporcionar recomendaciones prácticas al farmacéutico para que sepa cómo actuar en estos casos”. “Hay bibliografía científica que apunta a que el papel potencial del microbioma de la leche –explican- parece tener implicaciones también para la salud mamaria y, por ejemplo, la disbiosis mamaria a menudo conduce a mastitis, una condición que representa la primera causa médica para el destete no deseado”. “Por otro lado, la multirresistencia a los antibióticos, junto con la formación de densas biopelículas, es una característica común entre los agentes bacterianos involucrados, lo que explica por qué el desarrollo de nuevas estrategias para el manejo de la mastitis basado en los probióticos es particularmente atractivo. De hecho, las cepas seleccionadas de lactobacilos aisladas de la leche materna ya han demostrado una alta eficacia para el tratamiento tanto único asociado a medidas higiénicas como concomitante a antibióticos”, añaden Bach y Tribó.

El primer curso con el formato Ágora Express

El curso, patrocinado por Angelini y elaborado por un equipo multidisciplinario que cuenta con la participación de una comadrona y una farmacéutica comunitaria, ha sido el primero que se ha realizado con el nuevo formato denominado Ágora Express, que ha sido mayoritariamente bien valorado por los alumnos. Concretamente, el 82% de los  encuestados afirman que es positivo por “ser corto” y “tener un temario específico”.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO