Monografçia «Preservación de la fertilidad en la paciente oncológica»

En los últimos años, la paciente oncológica ha cambiado favorablemente su expectativa de vida hacia una mejor supervivencia, una mejor calidad de vida y la posibilidad de poder ser madre.

En 1996, el Dr. Justo Callejo, Jefe Clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu, convirtió en línea de investigación el recuperar la función ovárica en las pacientes jóvenes sometidas a tratamientos oncológicos enérgicos, tras el cual, una de las secuelas es la pérdida de la función ovárica y la probable esterilidad posterior.

Tras años de estudios experimentales, el Dr. Callejo y su equipo obtuvieron, el pasado año 2008, el primer embrión humano en España (séptimo en todo el mundo), procedente de tejido ovárico congelado de una paciente oncológica, a partir de un cigoto fecundado mediante un implante en el ovario residual.

Esta larga trayectoria de investigación ha sido plasmada con la edición de la monografía ‘Preservación de la fertilidad en la paciente oncológica’, avalada por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

Esta monografía, bajo la coordinación del Dr. Justo Callejo, ha congregado a un excelente grupo de especialistas tanto nacionales como internacionales. En la obra, que además cuenta con la colaboración de ANGELINI FARMACÉUTICA, se abordan temas que, de forma global y actualizada, tratan la epidemiología de la paciente en edad prepuberal y fértil, quimioterapia, radioterapia y gonadotoxicidad femenina, prevención y congelación de ovocitos, embriones y tejido ovárico, aspectos éticos y legales que regulan estos tratamientos y un interesante punto de vista antropológico sobre la preservación de la fertilidad de estas mujeres.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO