Preservar la fertilidad en pacientes oncológicas

“Los tratamientos oncológicos tradicionales tienen un impacto muy importante en las mujeres jóvenes, ya que afectan a sus ciclos reproductivos.

En los últimos años, las técnicas de preservación de la fertilidad están ofreciendo muy buenos resultados en estas pacientes.”

Diario Médico Lunes, 25 de Enero de 2010

Un 25% de los casos de cánceres en mujeres aparecen en pacientes que no han iniciado su plan reproductivo o que han decidido retrasarlo mediante el uso de anticoncepción.

Las mejoras en la supervivencia de este 25% de pacientes oncológicas ponen de manifiesto los efectos secundarios que producen algunos de estos tratamientos oncológicos, que pone de manifiesto secuelas como la alteración de los ciclos reproductivos de estas mujeres y en muchas ocasiones la pérdida de la función ovárica.

La incidencia del cáncer en este colectivo ha ido en aumento en los últimos años, por lo que el objetivo de preservar la fertilidad cobra cada vez más importancia.

Según los estudios más recientes, la vitrificación de los óvulos, la congelación de embriones y la criopreservación de de tejido ovárico están ofreciendo resultados muy positivos en las pacientes que están en tratamiento con quimioterapia.

El futuro está en concienciar a las especialidades que tiene el primer contacto con la paciente oncológica (oncólogo, pediatra y ginecólogo) e implicar a los demás especialistas (especialista en reproducción humana y embriólogo) de la importancia que tiene la preservación de la fertilidad en las pacientes oncológicas.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO