Celebrado con éxito el Simposio sobre prevención primaria de la Enfermedad de Alzheimer

El pasado 18 de noviembre, en el marco de la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, tuvo lugar el simposio “Prevención Primaria de la Enfermedad de Alzheimer”.

Fue la primera vez en muchos años que se abordaba, de forma exclusiva, las posibilidades de prevención de una enfermedad que algunos han calificado como la epidemia del siglo XXI.

El simposio, patrocinado por Angelini, tuvo como moderador al Dr. Secundino López-Pousa, jefe del Servicio de Neurología y responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Santa Caterina de Girona.

En el simposio se hizo un repaso exhaustivo de las evidencias que existen actualmente como factores de riesgo y prevención de la enfermedad de Alzheimer, desde factores determinantes de la salud como el sobrepeso, la presión arterial, factores ambientales como el grado de nivel educativo o factores genéticos.

En el mismo simposio, se hizo especial hincapié, por parte del profesor Nikolaos Scarmeas, neurólogo de la Universidad de Columbia (Nueva York) en los estudios realizados y publicados recientemente que indican que una alta adherencia a la dieta mediterránea puede reducir hasta un 40% el riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, el profesor Guillermo Rodríguez, de la Universidad de Granada, expuso los mecanismos por los que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (que básicamente se obtienen a partir de la ingesta de pescado azul o de suplementación nutricional) poseen un papel neuroprotector, al reducir el riesgo de aparición de la Enfermedad de Alzheimer, como así indican numerosos estudios prospectivos realizados en la última década. Según el profesor Rodríguez, existen varias acciones de los ácidos omega-3 (antiinflamatorias, mantenedoras de la estabilidad y permeabilidad de la membrana neuronal, entre otras) que explicarían porqué, según algunos estudios las poblaciones con una mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 tienen un riesgo entre un 30% y un 40% menor de padecer Enfermedad de Alzheimer.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO