¿Cómo elegir el jabón íntimo?

La elección de un jabón íntimo es muy importante para la higiene genital y para el mantenimiento de su salud. Ante la gran cantidad de productos y la diversidad de propiedades de sus componentes, las mujeres que acuden a la oficina de farmacia se encuentran abrumadas.

La higiene íntima femenina es esencial, ya que los genitales externos se encuentran en contacto con el flujo vaginal y otros fluidos como la orina, la menstruación y el sudor. Por este motivo es necesario establecer conductas y hábitos que permitan mantener la flora vaginal normal en óptimas condiciones a fin de evitar la aparición de malos olores e infecciones.

La zona íntima femenina presenta características propias que hacen que su cuidado e higiene sea diferente al resto de partes del cuerpo. Los hábitos de la higiene íntima diaria han de ser los mismos en todo momento, pero los productos a utilizar deberán variar.

Para una higiene íntima correcta se deben emplear productos específicos que no alteren el pH ni la flora vaginal normal, además, hay que tener en cuenta que la piel de la zona genital femenina es diferente a la piel del resto del cuerpo y es más susceptible a la acción de productos irritantes.

Aunque el ambiente vaginal es dinámico, por lo que sería recomendable usar un gel íntimo con diferentes características según en el momento en el que nos encontramos, hay una serie de características que deben ser siempre comunes en todos los productos de higiene íntima:

  • No deben ser agresivos: sin alérgenos, parabenos o agentes tensioactivos agresivos, puesto que pueden ser una fuente de reacciones alérgicas.
  • Poseer un pH similar al pH vaginal (3,5-4,5), determinante para el crecimiento de la flora bacteriana normal.
  • No destruir la flora bacteriana local.

Para una correcta higiene diaria, se ha de elegir un gel que aporte una sensación de frescor y limpieza, proporcionando un cuidado óptimo de la piel sensible de esta zona, con propiedades calmantes, suavizantes e hidratantes. Además, ha de ser bien tolerado su uso diario, preservando el estado hidrolipídico del área vulvovaginal, sin comprometer las defensas naturales locales ni alterar el pH fisiológico vaginal.

Sin embargo, en determinadas etapas de la mujer (prepubertad, menstruación, postparto, menopausia) y en situaciones especiales donde hay mayor riesgo de infección (ligera incontinencia, viajes, piscina, gimnasio) se ha de elegir un gel que presente propiedades antibacterianas y ácido láctico. La finalidad de la higiene en estas situaciones será neutralizar la aparición de malos olores, restaurar el bienestar íntimo y mantener el pH fisiológico vaginal. En estas situaciones especiales, en cualquier momento y lugar, existe la posibilidad de utilizar toallitas de higiene íntima para una mayor comodidad.

Por tanto, realizar una higiene correcta y usar los productos adecuados según la anatomía y fisiología de los genitales externos femeninos y la etapa/situación en la que nos encontremos es clave para mantener la salud vulvovaginal en condiciones óptimas.

 

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO