Disponible la publicación: «Artrosis de Hombro y Codo. Tratamiento Medicoquirúrgico»

TRATAMIENTO MEDICOQUIRÚRGICO

A partir de enero ANGELINI FARMACÉUTICA S está haciendo entrega a los médicos trautamatólogos, mediante la visita médica, del libro “Artrosis de hombro y codo. Tratamiento medicoquirúrgico”. Este libro forma parte de una colección titulada “Tratamiento medicoquirúrgico”, en la que se pretende explicar la etiología, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de diversas patologías tratadas, tales como la artrosis cervical, de mano, de cadera, de rodilla, de hombro y de codo.

Este nuevo libro está escrito por el Dr. Ignacio Proubasta Renart, médico traumatólogo del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y por el Dr. Arturo Rodríguez de la Serna, reumatólogo del mismo hospital. Además han colaborado los Dres. Joan Itarte, Claudia Lamas, Óscar Buezo e Ion Fernández, médicos traumatólogos también del citado hospital.

El dolor de hombro constituye la tercera causa de consulta en referencia a las enfermedades músculo-esqueléticas, con una prevalencia entre el 16 y el 26 %. La artrosis de hombro, especialmente la que afecta a las articulaciones glenohumeral (GH) y acromioclavicular (AC), tiene un origen multifactorial. Sin embargo es importante reseñar que ese dolor puede ser producido por problemas locales o por afecciones a distancia o sistémicas (especialmente enfermedades del corazón y/o pulmón y la columna cervical).

Aunque se han elaborado una diversidad de clasificaciones para contribuir al diagnóstico diferencial del dolor de hombro, tal vez es más útil dividir las causas de este dolor en dos amplias categorías etiológicas: intrínsecas (locales) y extrínsecas (a distancia y sistémicas). Las afecciones intrínsecas representan la mayor parte de las dolencias del hombro, siendo la artrosis una de ellas. Sin embargo, la frecuencia con la que se presenta el proceso artrósico en la articulación GH es poco significativa con respecto a la AC. De hecho, y en referencia a esta última articulación, estudios radiográficos indican una prevalencia de artrosis en personas de edad avanzada de entre el 54 y el 57 % de los casos y, si estos estudios se realizan con RM, la cifra llega al 82%.

Aunque tanto la artrosis GH como AC pueden presentarse por separado, lo normal es que en la mayoría de casos se solapen entre ellas. Sin embargo, en la clínica suele predominar una por encima de la otra.

Los estudios por la imagen, fundamentalmente la radiología y la RM, han resultado ser extraordinariamente importantes a la hora de programar una intervención quirúrgica.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO