XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Durante los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2010 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia el XXVIII Congreso de la SEF, coincidiendo con la V Reunión Iberoamericana y el III Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción.

Destacamos el Symposium Satélite celebrado el 19 de Mayo.

Este Symposium fue moderado por el Dr. J.M. Rubio (Jefe Clínico del Hospital Universitario La Fe de Valencia).

El Symposium se compuso de tres ponencias:

– Correlaciones básicas y clínicas de la estructura de la FSH: M. Filicori (Italia)

El Dr. Filicori abordó la estructura de la FSH, que está formada por distintas Isoformas.

Durante el ciclo menstrual natural de la mujer predominan las formas ácidas.

La FSH humana tiene isoformas más ácidas como en el ciclo natural mientras que la FSH recombinante presenta formas menos ácidas.

La administración de isoformas menos ácidas de FSH puede derivar en una secreción excesiva de progesterona y una foliculogénesis acelerada.

En conclusión, el desarrollo normal del folículo y la maduración ovocitaria exige un equilibrio adecuado entre las distintas formas de las FSH.

– Patrones alternativos de estimulación basados en la Glicosilación de la FSH: Impacto en la calidad de ovocitos y embriones, estudios clínicos: H. Selman (Italia)

En esta ponencia el Dr. Selman resumió un estudio publicado el año 2009. H. Selman et al. (Fertility and Sterility,2009).

En dicho estudio se simula el ciclo natural de la mujer, utilizando un Protocolo Secuencial. Dicho protocolo empieza el ciclo con FSH humana (formas ácidas) y acaba el ciclo con FSH recombinante (menos ácidas).

Los resultados clínicos obtenidos fueron un mayor número de ovocitos maduros y embriones de primera calidad, menos ovocitos inmaduros, mejor tasa de embarazo e implantación, mejorando significativamente los resultados, en vez usar protocolos con FSH recombinante exclusivamente.

– Efectos de la FSH en de la calidad ovocitaria. Evaluación por métodos no invasivos: J. A. García Velasco (Madrid/ España)

El Dr. Velasco abordó el tema de cómo han mejorado las técnicas en los tratamientos de reproducción asistida, así de cómo los distintos preparados de FSH ejercen acciones distintas sobre los marcadores biológicos de calidad ovocitaria.

Las nuevas tecnologías (metabolómica, etc.), nos permiten conocer cada vez mejor la calidad ovocitaria y embrionaria, y obtener nueva e interesante información. Este es un gran paso pues la valoración morfológica actual nos limita a la hora de elegir buenos ovocitos y embriones.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO