Nobel para el padre de la fecundación in vitro

El creador de la fecundación in vitro (FIV), Robert G. Edwards, tras muchos años ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2010. Junto al fallecido Patrick Steptoe, Roberts fue el artífice del primer nacimiento de un bebé probeta, Louise Brown, en 1978. Sus trabajos sobre la FIV han permitido tratar la infertilidad, que afecta a más del 10 por ciento de las parejas en todo el mundo.

En la década de 1950, el biólogo británico Robert Edwards trabajó concienzudamente para desarrollar la fecundación in vitro, y resolver las claves de la fecundación humana y poder tratar la infertilidad.

Después de desarrollar y perfeccionar las técnicas en ratones, se dio el paso en humanos, y tras fecundar un ovocito, obtuvieron un embrión para poder transferirlo a una paciente humana.

De esta forma se consiguió el primer bebé probeta, y abriría las puertas a que hoy en día tengamos más de cuatro millones de nacimientos gracias a estas técnicas.

Pero el poder desarrollar estas técnicas no fue fácil.

Los problemas éticos que esta nueva técnica generaba, imposibilitó la financiación pública del Ministerio de Sanidad Británico (Medical Research Council), pero consiguieron financiación privada.

Las investigaciones de Edwards desvelaron la maduración ovocitaria, qué hormonas intervenían en dicha maduración, clarificó cómo el espermatozoide fecundaba los ovocitos y pudo determinar los análisis hormonales de una paciente, para saber cuál era el mejor momento para realizar la FIV, maximizando las posibilidades de éxito.

Junto con el ginecólogo Patrick Steptoe, llevaron a cabo la punción ovárica laparoscópica, recuperando ovocitos para poder fecundarlos in vitro.

Por fin, en 1978, Lesley y John Brown, tras nueve años de infructuosos intentos para tener hijos, y tras ponerse en contacto con Edwards y Steptoe, entraron en la historia médica y científica.

Después de realizar un tratamiento FIV, y tras una cesárea, nació el 25 de julio de 1978 una niña llamada Louise.

Había nacido una nueva era en la Medicina Reproductiva.

Edwards y Steptoe crearon el primer centro de FIV del mundo, la clínica Bourn Hall, en Cambridge. Centro de referencia donde médicos y biólogos de todo el mundo se siguen formando en las técnicas de reproducción asistida.

En España, la primera niña española probeta nació el 12 de julio de 1984, Victoria Anna, cumpliendo 25 años hace apenas unos meses.

Hoy en día estas técnicas son comunes en muchos países de todo el mundo, haciendo que millones de parejas puedan realizar el sueño de tener un hijo.

Merecido galardón, tras un largo camino recorrido por Edwards y Steptoe, los pioneros en conseguir un hito en la Medicina Reproductiva y hacer posible que muchas parejas recuperen la ilusión de tener hijos.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO