La importancia de la superficie ocular en la cirugia de la catarata – 86º Congreso de la SEO

La importancia de la superficie ocular en la cirugia de la catarata

“Parece existir cierta tendencia a determinado grado de disconfort y sequedad ocular en pacientes operados de cataratas”

. Esta es la principal conclusión del estudio epidemiológico que relaciona de forma directa el síndrome de ojo seco y la cirugía de catarata.

· El síndrome de ojo seco afecta a más de diez millones de personas en todo el mundo.

· El estudio, que ha contado con el patrocinio de laboratorios ANGELINI, se ha presentado a lo largo del 86 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

El simposio tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, el Prof. Benitez del Castillo habló de las causas de la alteración de la superficie ocular tras cirugía de catarata, el Dr. Aitor Fernández presentó el estudio epidemiológico y sus resultados, el Dr. Antonio Mateo argumentó sobre como estudiar la superficie ocular previamente a la cirugía, el Prof. Durán de la Colina habló de ojo seco y calidad visual y para terminar el Dr. Victor Charoenrook disertó sobre el manejo terapéutico de la superficie ocular pre y post cirugía.

En opinión del Dr. Aitor Fernández García, del Instituto de Oftalmología Avanzada de Madrid, centro colaborador del estudio epidemiológico, en el año 2020 aproximadamente 9 millones de personas tendrán en España más de 65 años, lo que puede suponer entre 36 mil y 54 mil intervenciones de cirugía de cataratas al año, aspecto que obliga a revisar los posibles efectos indeseables de la cirugía de cataratas, entre los que se encuentra el síndrome de ojo seco. “La revisión de la literatura internacional”, afirma el Dr. Aitor Fernández, “ha demostrado que únicamente existía un estudio realizado en China, publicado en la revista Córnea en el año 2007, que relacionaba cirugía de cataratas y ojo seco, por lo que parecía imperioso realizar un trabajo en el que se relacionara el grado de disconfort y sequedad ocular en pacientes intervenidos de catarata”.

“Nuestro estudio”, añade Aitor Fernández, “aporta datos que sirven para confirmar que sí se observa disconfort y sequedad ocular en pacientes operados de cataratas, especialmente a la semana de la intervención, y que, aunque son necesarios más estudios para demostrar fehacientemente dicha relación, los pocos datos disponibles apuntan a la necesidad de recomendar el uso de lágrimas artificiales sin conservante en los pacientes tras cirugía de catarata”.

En este sentido, el Prof. J.M.Benítez del Castillo, Catedrático de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que todas las técnicas quirúrgicas que se aplican en la cirugía de la catarata suponen un factor de riesgo añadido para sufrir ojo seco, por lo que es preciso preparar la superficie ocular tanto antes como después de la cirugía, recomendando que se reduzca al máximo el tiempo de blefarostato, el tiempo de exposición a la luz del microscopio, y que se evite en lo posible el empleo extensivo e intensivo de fármacos conservado.

Tratamiento preoperatorio y postoperatorio

Al hilo de estas afirmaciones, el Dr. Antonio J.Mateo Orobia, del servicio de oftalmología de la Unidad de Superficie Ocular y Ojo Seco del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, insiste en que también es importante tratar el ojo de forma previa a la cirugía de cataratas, especificando que “la estabilidad de la película lagrimal es importantísima en la calidad óptica de estos pacientes”. Por su parte, el Prof. Juan A. Durán de la Colina, del Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología en la Universidad del País Vasco, apostilló que los ensayos clínicos han demostrado que se experimenta una mejoría de la agudeza óptica tras la instilación de lágrima artificial, posiblemente debido a su capacidad de estabilizar la película lagrimal.

A nivel postoperatorio, los expertos han afirmado que existen varias opciones terapéuticas para intentar combatir la sintomatología del ojo seco. Sobre este particular, el Dr. Víctor Charoenrook de la Fuente, del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, ha asegurado que la primera opción terapéutica postcirugía debe ser la aplicación de lágrimas artificiales sin conservantes, sin olvidar opciones como el uso de gafas protectoras, complementación nutricional con omega 3 y 6, o la administración de antiinflamatorios tópicos.

Consulta nuestros productos para la superficie ocular en nuestra web de Lubristil

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO