6th World Congress on Ovulation Induction (WCOI) 2010

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2010 tuvo lugar en Nápoles el 6º Congreso de Inducción a la Ovulación.

El Congreso estuvo organizado y presidido por el Profesor Marco Filicori, GynePro Medical Group, Bolonia, Italia.

Se abordaron temas como regímenes de estimulación, uso de agonistas y antagonistas, suplementación con LH, progesterona, pacientes con SOP (síndrome de ovario poliquístico) y uso de la FSH altamente purificada, entre otros temas.

En dicho congreso el viernes 1 de octubre tuvo lugar el simposio de IBSA, “MANAGING PCOS PATIENTS IN ASSISTED REPRODUCTION”.

El simposio estuvo presidido por el Dr. Loutradis D. (GB) y el Dr. Requena A. (España).

Los temas abordados fueron:

– Choice of GnRH analog regimens for controlled ovarian stimulation in PCOS. Dr. Orvieto R (IL)

La elección de los análogos a la hora de hacer una estimulación ovárica controlada es muy importante, y más si se trata en pacientes con SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico).

Los grupos de trabajo de ESHRE / ASRM abogan por realizar estudios de estimulación ovárica que comparen Agonistas vs. Antagonistas.

Los protocolos de Agonistas requieren estímulos más largos y más ampollas de gonadotropinas, con unas tasas de embarazo clínico más altas comparado con pacientes sometidas a protocolos de antagonistas.

Sin embargo, porque las pacientes SOP tienen un alto riesgo de desarrollar OHSS severo, sería prudente, en la primera tentativa de ciclo de FIV, ofrecer a estos pacientes el protocolo de antagonista de GnRH, por su bajo riesgo de OHSS. Además, esto permite la substitución de HCG para provocar la ovulación, con la consiguiente eliminación de OHSS severo.

– Use of highly purified FSH in PCOS. Dr. Grudzinskas G (UK)

El SOP afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

Los estudios clínicos no muestran diferencias entre los dos tipos de preparaciones de FSH, no hay ninguna razón para sostener la idea de que uno de los dos es mejor.

La FSH liberada de la hipófisis en pacientes con SOP es más glicosilada (Wide et al. 2007) y sugiere la hipótesis de que el tipo de FSH podría desempeñar un papel en la dinámica del desarrollo folicular.

Los preparados de FSH de origen humano y recombinantes son diferentes, debido a la baja complejidad en la glicosilación en la FSHr (tipo de roedor), por lo que puede haber diferencias en la bio-actividad.

Fostimon es una FSH de origen humano que es más rica en glicosilaciones, lo que justifica su evaluación en pacientes con SOP.

El primer estudio aleatorizado disponible (Aboulghar et al. 2010) de pacientes con SOP tratados con Fostimon reveló:

1. Una tasa de fertilización más alta.

2. Doble número de embriones disponibles para la criopreservación que con Gonal-f.

3. Las tasas de embarazo en ciclos frescos no fueron diferentes.

En otro estudio (retrospectivo) (Palumbo et al. 2010), se ve que al tratar con metformina las pacientes con SOP, el uso de Fostimon tiende a una menor administración de medicamentos y una menor tasa de cancelación (13,0% vs 7,1%, n.s.).

En resumen, los nuevos datos disponibles indican que el resultado del tratamiento en pacientes con SOP puede estar determinado por el tipo de FSH administrada.

– Effects of in vivo and in vitro gonadotropin supplementation in PCOS patients undergoing oocyte in vitro-maturation. Dr. Fadini R (IT)

La maduración de ovocitos in vitro se desarrolló para prevenir el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Al recuperar vesículas germinales (GV), estos ovocitos son cultivados in vitro durante 24-36 horas para permitir la reanudación de la meiosis y el logro de la maduración meiótica, representado por la emisión del cuerpo polar.

La maduración in vitro se realiza en presencia de FSH y HCG.

Chian et al. (2000) han encontrado que la inducción de HCG conduce a una mayor tasa de ovocitos maduros y se determina una tendencia a mayores tasas de embarazo.

Parece que la suplementación combinada de FSH y HCG puede mejorar el resultado IVM mientras que la FSH o HCG por sí solos no parecen ser beneficiosos.

Aún se intenta determinar si estas conclusiones pueden extenderse a pacientes con SOP.

La eficacia de IVM en ausencia total de suplementación gonadotrópica se reduce, la FSH durante la fase folicular temprana y la inducción de la maduración final con HCG puede mejorar la cantidad y calidad de los ovocitos inmaduros.

Después de la administración de HCG una proporción de ovocitos (15-20%) se encuentra ya maduro para la recuperación.

Así se aumenta el total de ovocitos maduros disponibles para el tratamiento y podría mejorar el resultado clínico.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO