Angelini presenta ESTILA: toallitas estériles para la higiene y cuidado integral del párpado, pestañas y borde palpebral

Oftalmólogos expertos en las sub-especialidades de Superficie Ocular y Órbita y Oculoplástica revisan y actualizan las aplicaciones médico-quirúrgicas de la higiene palpebral en el simposio “Conceptos actuales y aplicaciones médico-quirúrgicas de la higiene palpebral”, organizado por ANGELINI FARMACÉUTICA.

Los expertos en oftalmología reunidos en Oviedo para el 87º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología han coincidido en afirmar que, en el día a día de la clínica oftalmológica, existen muchas situaciones en las que se precisa una limpieza y cuidado integral del párpado. Por este motivo dan la bienvenida a iniciativas como la presentada por ANGELINI FARMACÉUTICA, con su lanzamiento de Estila®, un nuevo concepto de toallitas específicamente diseñadas para el cuidado de la zona periocular y cuyo tejido, componentes y características garantizan no sólo una correcta higiene de la zona palpebral sino también un cuidado integral de esta zona gracias a sus componentes que tienen propiedades antiinflamatorias (Sambucus Nigra), hidratantes y cicatrizantes (Aloe Vera) y antimicrobianas (Lipacide®).

Estila® está indicado en la higiene periocular de procesos inflamatorios e infecciosos (blefaritis, conjuntivitis, etc.), también antes y después de intervenciones quirúrgicas y para reducir la carga bacteriana de la flora habitual del párpado. Es apto para el cuidado ocular en lactantes y niños, y está especialmente recomendada en la obstrucción nasolagrimal.

Durante su intervención en el simposio, el Dr. Jesús Merayo (Instituto Fernández Vega, Oviedo) revisó y actualizó la información referente a la inflamación palpebral. Diferenció la blefaritis anterior de la posterior y definió la nueva entidad patológica: la Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM) y su impacto en términos clínicos y quirúrgicos, abordando la importancia de diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Posteriormente, el Dr. Antonio Mateo (Hospital Clínico, Zaragoza) clasificó y actualizó los diferentes tipos de inflamación conjuntival remarcando la importancia de la higiene palpebral independientemente de la etiología de la conjuntivitis. Actualizó además el método de actuación en la profilaxis preoperatoria: éste es un tema importante, ya que el mayor temor ante cualquier intervención quirúrgica oftalmológica –como cirugía de la catarata, vitrectomía, LASIK o inyección intravítrea–, es la endoftalmitis. Es evidente que la reducción de la tasa bacteriana de la zona periocular ayudará a prevenir esta temible complicación postquirúrgica. También se recordó que, al margen de los métodos profilácticos ya bien establecidos, es preciso contar con productos para la higiene palpebral que sean capaces de reducir la carga bacteriana. Este concepto se reforzó al presentar un estudio con Estila® en el que se demostraba la reducción de la flora bacteriana habitual del párpado utilizando las mencionadas toallitas estériles de 3 a 5 días antes de una intervención oftalmológica. Los resultados concluyeron que Estila® garantiza la reducción de la tasa bacteriana de la flora habitual en la zona periocular.

La tercera y última intervención del simposio estuvo a cargo del Dr. Nicolás Toledano (actual presidente de la Sociedad de Órbita y Oculoplástica). Revisó el protocolo de cuidado post cirugía menor de párpado destacando la importancia de mantener la herida lo más limpia posible, y evitar así la sobreinfección, para garantizar la fácil extracción de los puntos de sutura.

Paralelamente indicó que la obstrucción nasolagrimal del lactante, que en la mayoría de los casos remite sola, necesita ante todo un correcto masaje de la zona junto con una correcta higiene con un producto específico e indicado para lactantes.

Los expertos han subrayado que la zona periocular (párpados, pestañas y borde palpebral) requieren en todas estas ocasiones una correcta higiene y que para ello es preciso que existan productos específicamente diseñados para el cuidado de esta zona y que contengan agentes con alto poder limpiador.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO