Expertos multidisciplinares exponen la relación entre nutrición y DMAE

En el simposio “La evidencia entre nutrición y ciencia”, organizado por ANGELINI FARMACÉUTICA durante el 88º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) el pasado viernes 28 de septiembre por la mañana, los diferentes ponentes validaron la importancia de la dieta y su complementación en la patología de la DMAE.
De la mano de expertos en diversas disciplinas relacionadas con la DMAE, durante el simposio se ofreció una completa revisión del papel de la nutrición y la complementación de la dieta con la DMAE.

Los ponentes fueron:

Dr. Juan Donate, Hospital Clínico San Carlos,
Dra. Elena Roura, nutricionista en la Fundación Alicia,
Dr. Miguel Ángel Zapata, Hospital Valle Hebrón,
Dr. Lluis Arias, Hospital Universitario Bellvitge,
Dra. Anna Serra, Departamento Médico Angelini Farmacéutica.

El Dr. Donate repasó los dos componentes patológicos clave de la DMAE. Explicó cómo en esta patología de causa inicial desconocida, se describen proceso patológicos de estrés oxidativo e inflamación. Mientras que el primero es ampliamente descrito y resulta un concepto asentado, el Dr. Donate profundizó en el proceso inflamatorio en la DMAE, concepto más novedoso y recientemente descrito. “La inflamación crónica en el EPR activa las células del sistema inmune produciendo daño celular”. Al finalizar insistió en el hecho de que ciertos componentes de nuestra dieta tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a contrarrestar estos efectos.

Posteriormente, la nutricionista Elena Roura, de la Fundación Alicia, amplió estas afirmaciones detallando los principales elementos antioxidantes de la dieta como vitamina C, vitamina E, Zinc, Cobre, Luteína, Zeaxatina y DHA, y EPA como fuente antiinflamatoria. Repasó las fuentes de vitamina E y C, principalmente frutas y verduras, y de Zinc y Cobre, alimentos de origen variado. Hizo hincapié en la importante presencia de luteína y zeaxantina en el organismo, formando parte del pigmento macular y recordó la importancia de su función antioxidante y protectora. Elena Roura definió las frutas y los vegetales de hoja verde como fuente principal de luteína y los anaranjados, de zeaxatina. Seguidamente se centró en EPA y DHA, describiéndolos como los ácidos grasos omega 3 más relevantes en la DMAE. Explicó que los estudios describen para DHA una función citoprotectora y estructural, dada su elevada concentración en las membranas celulares, específicamente en los segmentos externos de los fotoreceptores, a las que aporta flexibilidad y adaptabilidad. También puso de manifiesto la función antiinflamatoria y antiangiogénica de EPA avaladas por numerosos estudios básicos y clínicos. Elena Roura recordó que la fuente principal de EPA y DHA en la dieta es el pescado, principalmente el azul. Finalmente, anunció la insuficiencia de nuestra dieta para el aporte de los nutrientes mencionados, e instó a plantearse la importancia de la complementación de la dieta en casos necesarios.

En su turno, el Dr. Zapata hizo una revisión de las evidencias científicas más relevantes en torno a este tema, empezando con el estudio AREDS, publicado en 2001, que demostró la eficacia de la complementación de la dieta con antioxidantes (vitaminas C y E, Zinc y Cobre) en pacientes con DMAE, hasta el reciente estudio AREDS2, pendiente de publicación. Recordó que, a partir del estudio AREDS surgieron posteriores publicaciones con estudios que validaron la importancia de otros componentes de la dieta como luteína y zeaxantina en relación a la prevención y evolución de la DMAE. El Dr. Zapata destacó los compuestos EPA y DHA, pues son los nutrientes más novedosos en este campo, y dónde se centran principalmente los estudios de dieta y DMAE. Explicó que estudios epidemiológicos recientes evidencian la relación entre la ingesta de pescado y el menor riesgo de sufrir DMAE e incluso el menor riesgo de progresión de la patología. El Dr. Zapata recordó que en breve se publicarán los informes del estudio AREDS2, que evalúa la eficacia de EPA, DHA, luteína y zeaxantina en la progresión de la DMAE, junto con los antioxidantes validados por el estudio AREDS.

Posteriormente, el Dr. Arias presentó el diseño de un nuevo estudio cuyo inicio está previsto para principios del 2013 que pretende evaluar la evolución calidad de vida de pacientes con DMAE exudativa con la complementación de su alimentación con EPA, DHA y antioxidantes. El Dr. Arias explicó que se trata de un estudio multicéntrico que incluye diferentes centros de España, cuya finalización está prevista para finales del año 2014.

Finalmente, la Dra. Anna Serra, del Departamento Médico de Angelini, presentó el nuevo producto de la compañía: AREDSan. Su composición es el fruto de los 12 años que ANGELINI FARMACÉUTICA lleva comprometida en el estudio e investigación de la DMAE. La Dra. Serra explicó que AREDSan complementa la dieta con nutrientes específicos tales como ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA), los pigmentos xantófilos (luteína y zeaxantina), las vitaminas C y E y los oligoelementos zinc y cobre. “En el diseño del producto AREDSan se ha buscado la mayor precisión y calidad de sus componentes -detalla la Dra. Serra- han sido seleccionados basándose en el aval científico aportado por los numerosos estudios publicados que concluyen la importancia de la dieta y la DMAE.”

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO