La 6ª Jornada de Recogida de Medicamentos ayudará a más de 90.000 personas en riesgo de exclusión social

El riesgo de exclusión social en España se ha disparado a causa de la crisis económica y afecta ya a más de 12 millones de personas, un crecimiento seis veces más rápido que el de la media de la Unión Europea. El porcentaje de población española con riesgo de pobreza ha pasado del 22,9% del total en el 2008 al 27% en el 2011, según informaba recientemente Eurosat (organismo de estadísticas europeas). Esto representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales en cuatro años.

Las nuevas regulaciones en el sector, el euro por receta y la retirada de subvenciones tienen un efecto sobre aquella parte de la ciudadanía que dispone de pocos recursos económicos y se encuentran en situación precaria.

Jornada de Recogida de Medicamentos: #alafarmaciael9F

Ante estas alarmantes cifras, se hace cada vez más esencial responder a la necesidad de medicamentos de las personas más pobres de nuestra sociedad, para que la gratuidad llegue a ser una experiencia habitual para todos. Por ese motivo, la ONG Banco Farmacéutico organiza el próximo 9 de febrero la Jornada de Recogida de Medicamentos que, con la ayuda de la participación ciudadana, pretende conseguir los 30.000 medicamentos que han solicitado más de 80 entidades asistenciales de toda España como Cáritas o la Cruz Roja.

Para lograr este objetivo, Banco Farmacéutico busca 600 voluntarios para participar en la Jornada que se celebrará simultáneamente en Madrid, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida con el lema “DA UN MEDICAMENTO A QUIEN LO NECESITA”.

Con el hashtag #alafarmaciael9F se pretende dar la mayor difusión posible a la iniciativa para llegar al mayor número de ciudadanos para que participen activamente.

Los interesados pueden inscribirse en la web www.bancofarmaceutico.es.

Protagonistas de la cita del 9 de febrero

Los protagonistas que participaran el día de la Jornada son los siguientes:

1. El voluntario, que informa a los ciudadanos y los invita a participar en la iniciativa.
2. El ciudadano, que entra en la farmacia y decide comprar alguno de los medicamentos solicitados por la entidad asistencial destinataria.
3. El farmacéutico, que indica al ciudadano los medicamentos que puede comprar.
4. La entidad asistencial, que recibe los medicamentos comprados por los ciudadanos a través del Banco Farmacéutico.
5. La persona asistida por la entidad asistencial, que recibe gratuitamente los medicamentos recogidos.

La ONG Banco Farmacéutico lleva cinco años trabajando para que las entidades asistenciales de nuestro país reciban todos los medicamentos que necesitan. Cada año se benefician unas 90.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza de toda España. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con organizaciones de voluntariado, distribuidoras farmacéuticas, y entidades financieras y farmacéuticas, entre las que destaca Angelini y su labor de implicación para que el Banco Farmacéutico desarrolle su acción.

El año pasado se recogieron medicamentos por valor de 33.500 €, un 50 % más que en la Jornada anterior. Para este 2013, el Banco Farmacéutico espera que la solidaridad vuelva a ganar a la crisis y poder incrementar de nuevo estas cifras.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO