EQUIPSA y ANGELINI FARMACÉUTICA: La importancia del estudio de la superficie ocular antes de la cirugía refractiva corneal LASIK y la cirugía de cataratas

Invitación simposio cirujía

En el 89º Congreso de la SEO se presentó el simposio “En la Cirugía Oftálmica, ¿qué papel tiene la Superficie Ocular?”, organizado por EQUIPSA y ANGELINI FARMACÉUTICA.

En el recién presentado simposio “En la Cirugía Oftálmica, ¿qué papel tiene la Superficie Ocular?”, organizado por EQUIPSA y ANGELINI FARMACÉUTICA durante el 89º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) el pasado viernes 27 de septiembre, tres ponentes expertos en el área mostraron la importancia que tiene el estudio de la superficie ocular antes de la cirugía oftálmica, con especial énfasis en la cirugía refractiva corneal LASIK y la cirugía de cataratas.

En este sentido, el Prof. J.M.Benítez del Castillo, Catedrático de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que todas las técnicas quirúrgicas suponen un factor de riesgo para sufrir ojo seco. Destacó que todo paciente que se somete a una cirugía debe tratarse con lágrima artificial antes y después de la intervención para mejorar la superficie ocular, como también se debería reducir el tiempo de cirugía y de blefarostato, mirar detenidamente la toxicidad de los productos utilizados y analizar la superficie ocular antes de la cirugía, debido a que la lesión puede ser mayor cuando ésta se encuentra previamente alterada.

Posteriormente, el Dr. Francisco Javier Hurtado, Director Médico de la Clínica Rementería de Madrid, presentó y comentó distintos casos reales de pacientes con molestias oculares para demostrar la importancia de escuchar al paciente para hacer el diagnóstico. Indicó que existen una serie de pruebas útiles que permiten el estudio de la superficie ocular, destacando que la osmolarimetría es la prueba que brinda mayor probabilidad de diagnosticar ojo seco, es el “Gold Standard” en la evaluación y manejo de esta enfermedad. Finalmente, reflexionó acerca del coste económico que puede suponer un diagnóstico inadecuado del ojo seco tanto para el paciente, como para el oftalmólogo.

Para finalizar, el Dr. Antonio Mateo Orobia, oftalmólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, señaló los cuidados pre-, peri- y post-operatorios de la superficie ocular, para prevenir y tratar el ojo seco. En base al estudio de la superficie ocular previo a la cirugía, el Dr. Mateo estableció un algoritmo de toma de decisión y tratamiento preoperatorio basándose en la gravedad del SOS centrándose sobre todo en informar al paciente y tratar con lágrimas artificiales hiposmolares.
En el tratamiento post-operatorio, indicó como base de tratamiento la elección de la lágrima artificial, ésta debería ser hiposmolar para contrarrestar rápidamente la hiperosmoralidad de la lágrima del SOS y como principio activo destacó el ácido hialurónico por su capacidad hidratante y lubricante, su elevada permanencia sobre la superficie ocular, lo cual implica una menor frecuencia de instilación para el paciente, su capacidad antiinflamatoria y citoprotectora y sobretodo su capacidad para promover la migración y la proliferación epitelial necesaria en el proceso de reepitelización tras una cirugía oftálmica.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO