Ponentes de prestigio justifican el porqué de la farmacia como el mejor canal para los complementos alimenticios

Cuatro ponentes de prestigio hablaron sobre complementos alimenticios y el porqué de su adquisición en la farmacia el pasado 24 de octubre en Madrid, en el marco de Autocuidado 2013. La mesa redonda “Los Complementos Alimenticios, ¿por qué en la farmacia?», fue patrocinada por ANGELINI FARMACÉUTICA.

Mesa Autocuidado

Mª Carmen Isbert, subdirectora general de anefp habló del valor social y económico de los complementos alimenticios, y de su contribución al sostenimiento del sistema sanitario. Explicó qué propiedades deben tener según la normativa europea y por qué la industria farmacéutica apuesta por la farmacia para la venta de estos productos. Según Isbert, “un consumidor/paciente responsable y una fuente de información adecuada (la farmacia) suponen una mejor calidad de vida, contribuyendo así a una sociedad responsable, madura y más sana”.

Por su parte, María José Alonso, Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía COF de Barcelona, dio las claves del complemento alimenticio de calidad, que debe ser eficaz y seguro. Debe basarse en la calidad en la fabricación, en criterios científicos y en dosis eficaces y fórmulas coherentes, así como en la estabilidad de estos productos. Alonso remarcó que la farmacia es responsable de los complementos alimenticios que aconseja y destacó la importancia de conocer los productos para dar un consejo eficaz y seguro. Asimismo, insistió en que “la farmacia debe exigir a los fabricantes y distribuidores información sobre la CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACICA de los productos”. Concluyó que “lo que diferencia a la farmacia de otros canales es la calidad del consejo farmacéutico y de los productos que ofrece”.

Ana Mateos Lardiés, miembro del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, puso de relieve que la farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario que, tanto por sus características (accesibilidad, capilaridad y confianza del paciente) como por la preparación del farmacéutico (profesional sanitario con una elevada cualificación), es un lugar referencial para la dispensación e indicación de productos de autocuidado como los complementos alimenticios.
Para Ana Mateos “probablemente no hay otro lugar para la adquisición de este tipo de productos que no precisan receta médica que reúna tantas garantías de profesionalidad y seguridad como la farmacia comunitaria”. Asimismo, afirmó que “no se debe olvidar que los productos de autocuidado, aunque no precisen de prescripción médica, no están exentos de riesgos en caso de abuso y/o consumo con otras sustancias”.

Finalmente, Rosalía Gozalo explicó cómo gestionar los complementos alimenticios en la farmacia, tomando como ejemplo su experiencia de 21 años en la farmacia “Las Gemelas” de Madrid. Un concepto de farmacia abierta y con el valor añadido de la proximidad y del consejo que se dispensa a los pacientes.
Explicó Rosalía Gozalo que “para lograr resultados diferentes hay que hacer las cosas de forma diferente”. En su ponencia repasó la transformación de su farmacia en un referente para el sector y resumió las claves de cómo lo han conseguido. Además, introdujo un nuevo concepto: “VIAGE” (con G), para explicar los motivos que hacen que el cliente acuda a una farmacia en particular: Visión, Investigación, Apuesta, Gestión, Evolución.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO