Éxito en asistencia y participación en el Taller de Diagnóstico Precoz de la DMAE

Taller dmaeEl simposio “Taller Diagnóstico Precoz de la DMAE”, organizado por ANGELINI FARMACÉUTICA el pasado jueves 2 de octubre en Bilbao, en el marco del 90º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), pretendió mostrar la nueva clasificación de la DMAE y su aplicabilidad clínica en diagnóstico, seguimiento y establecimiento de tratamiento, todo ello desde una perspectiva práctica. El gran número de asistentes y la amplia participación del público demostraron el éxito de este enfoque.

En la parte teórica de esta sesión se profundizó en la nueva clasificación de la enfermedad, se revisó la evidencia clínica en la prevención del surgimiento y progresión de DMAE mediante la complementación de la dieta y, en este sentido, se recomendaron patrones terapéuticos en relación a los estadíos definidos por la nueva clasificación. En la parte práctica del simposio se aportaron casos reales y se solicitó la participación del público en su diagnóstico.

En la sesión participaron el Dr. Jaume Crespí, Hospital Sant Pau, Barcelona, Dr. Joan Giralt y la Dra. Socorro Alforja, Hospital Clínic Barcelona y el Dr. Miguel Ángel Zapata Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona. El Dr. Crespí presentó las principales características de la enfermedad haciendo hincapié en su característica de enfermedad degenerativa.

Posteriormente el Dr. Giralt presentó la publicación de la nueva clasificación en la que se diferencia el proceso de envejecimiento de la patología y se describen tres fases de DMAE diferenciadas según la gravedad (DMAE precoz, DMAE intermedia, DMAE avanzada) y centradas en el tamaño de las drusas y la presencia de alteraciones en la pigmentación.

Finalmente, el Dr. Zapata expuso una amplia evidencia que valida el uso de complementación de la dieta con nutrientes determinados (EPA, DHA, luteína, zeaxantina, vitamina C y E, Zinc y Cobre) tanto en la prevención de la incidencia de la DMAE como en la progresión de la enfermedad, haciendo especial mención en su uso en DMAE intermedia para evitar la progresión hacia DMAE avanzada.

En la segunda parte del taller participaron todos los ponentes mostrando varios casos al público asistente y solicitando a éste que indicara el posible diagnóstico según la información previamente recibida.

Al finalizar, el Dr. Zapata presentó el “Atlas para el diagnóstico precoz de la DMAE” como compendio del contenido del taller y que ANGELINI FARMACÉUTICA editará a final de año.

La gran asistencia y la motivación de los asistentes permitió generar discusión y una aproximación práctica, de acuerdo con el objetivo principal del taller.

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO