La importancia de la cicatrización palpebral postquirúrgica y su tratamiento, revisados en la SEO

Curso cicatrizacion1En el simposio “Conceptos clave de la cicatrización cutánea y su tratamiento”, organizado por ANGELINI FARMACÉUTICA el pasado viernes 3 de octubre en Bilbao, en el marco del 90º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), se profundizó en el proceso fisiológico de cicatrización posterior a una cirugía palpebral, así como en los factores que conducen a una alteración de la cicatrización y que pueden condicionar el éxito de la cirugía.

En el transcurso del simposio se dieron a conocer medidas preventivas -para evitar cicatrizaciones alteradas o patológicas- y terapéuticas para solucionarlas. Al finalizar se presentó el nuevo producto que ANGELINI FARMACÉUTICA acaba de lanzar al mercado en relación al cuidado palpebral: la crema reparadora de párpados ESTILA Neolid.

En la sesión participaron la Dra. Núria Ibáñez, del Centro ICR (Institut Català de la retina) de Barcelona, el Dr. Marco Sales, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Dra. Anna Serra, del Departamento Médico de ANGELINI FARMACÉUTICA. La Dra. Ibáñez expuso una breve descripción de las fases fisiológicas de la cicatrización (hemostasia e inflamación, proliferación, remodelación) e hizo especial hincapié en los elementos participantes y la duración de éstas, y recordó que es erróneo pensar que la cicatrización es un fenómeno exclusivo de la poscirugía immediata, pues la última fase puede llegar a durar hasta 6 meses o un año. También recordó que una modificación de alguna de estas fases puede dar lugar a una cicatrización alterada y que este riesgo puede evitarse implementando la higiene postquirúrgica, con medidas antibióticas y antiinflamatorias cuando resulte necesario, con una cirugía que facilite el rápido cierre de la herida y con tratamiento postsquirúrgico con elementos que faciliten la cicatrización, como aceite de rosa mosqueta y aloe vera. Finalmente citó las medidas generales de cuidado de la cicatriz como protección UV, hidratación de la cicatriz para mejorar la cicatrización y el masaje -en algunos casos concretos- para reducir la tensión de la zona.

Por su parte, el Dr. Sales explicó la opción terapéutica con tratamientos quirúrgicos de las cicatrices, apoyándose en casos prácticos.

Finalmente, la Dra. Serra presentó Estila Neolid, crema reparadora del párpado de la que explicó las propiedades de sus componentes: Antarticine® con efecto regenerante, Eyseryl® con propiedad descongestionante, rosa mosqueta para una acción atenuante de cicatrices, y aloe vera con propiedad hidratante, todas adecuadas para la fase postquirúrgica en la cirugía de párpado. Enfatizó la ausencia de conservantes en la composición y en las numerosas pruebas que demuestran su aceptabilidad y tolerancia cutánea y ocular. Para cerrar la sesión sugirió un uso dos veces al día del producto de acuerdo con los estudios realizados.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO