Presentación del ATLAS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA DMAE

Imagen Atlas DMAELa Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) se ha convertido en una de las patologías más frecuentes y es probable que aumente su prevalencia en los próximos años debido a la evolución de la pirámide poblacional. Esta enfermedad no siempre se estudia con detenimiento y en ocasiones en las consultas se minimizan las formas precoces e intermedias de la enfermedad.

Con el objetivo de dar herramientas que permitan  mejorar el diagnóstico de la DMAE, especialmente al oftalmólogo no especializado en retina, los Doctores Lluís Arias, Joan Giralt,  Miguel Ángel Zapata, Socorro Alforja y Jaume Crespí, con la colaboración de ANGELINI FARMACÉUTICA, resumieron y plasmaron en un atlas los talleres presenciales de DMAE que se han estado realizando durante este año 2014 en las principales ciudades españolas gracias a la colaboración de numerosos ponentes retinólogos.

Los talleres han constado de una parte teórica en la que se  recordaron las características de esta enfermedad y se describió la nueva clasificación clínica de la DMAE, que  diferencia el proceso de envejecimiento de la patología y que describe tres fases de DMAE según la gravedad. El grado de gravedad viene definido por el tamaño de las drusas y la presencia de alteraciones en la pigmentación: DMAE precoz, DMAE intermedia y DMAE avanzada. Para concluir la primera parte, se revisó la evidencia clínica publicada sobre la eficacia de la complementación de la dieta con determinados nutrientes (EPA, DHA, luteína, zeaxantina, vitamina C y E, Zinc y Cobre) tanto en la prevención de la incidencia de la DMAE como en la progresión de la enfermedad, haciendo especial mención a su uso en DMAE intermedia para evitar la progresión hacia DMAE avanzada.

La segunda parte del estos talleres se realizó en un formato más práctico, en el que los ponentes mostraron varios casos y se invitó a participar al público en la resolución del diagnóstico según la información previamente recibida.

La gran aceptación y participación de los asistentes ha motivado a hacer un compendio de los talleres y editarlo en forma de atlas que se entregará a todo el colectivo oftalmológico a través de la red de ventas de ANGELINI FARMACÉUTICA.

Dicho taller se llevó a cabo también en el 90º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmologia, celebrado en Bilbao el pasado octubre, y en el entorno de la Sociedad Catalana de Oftalmología, el pasado mes de noviembre en Barcelona.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO