“Siempre tuve un sueño y ese fue hacer una especialidad para ayudar a los demás”, entrevista a la Dra. Cecilia Mendoza, Beca de Formación Visión Paraguay 2013-2016

Foto Dra  Cecilia MendozaFundación Visión Mundi y Angelini han firmado un acuerdo de colaboración para la formación de oftalmólogos de países en desarrollo. Durante este año, los fondos se destinan a la beca de formación como oftalmóloga en la Fundación Visión de Paraguay de la Dra. Cecilia Mendoza, de Potosí, Bolivia.

Potosí, situada a 4000 metros de altura, es una de las regiones más pobres de Sudamérica con cerca del 70% de su población viviendo con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Actualmente, la Dra. Mendoza está estudiando la especialidad de oftalmología con dicha beca. Una vez finalizada su especialidad, trabajará en el Hospital de la Concepción de Potosí, propiedad de Cáritas Potosí, entidad con la que Visión Mundi colabora desde hace 6 años.

Dra. Mendoza, ¿cómo conoció la Fundación Visión Mundi?

Conocí a Visión Mundi mediante el padre Marco, que es representante de la Iglesia católica en Potosí. Me habló acerca de una beca que ofrecían en oftalmología. Tuve que esperar un tiempo para conocer, en un congreso oftalmológico, el verdadero trabajo que realiza Visión Mundi, donde quedé fascinada, y del cual quería formar parte.

¿Qué sintió cuando le dieron esta beca de formación? ¿qué supone para usted?

En el momento que recibí la llamada, no podía creerlo. Estuve muy feliz, ya que una oportunidad como esta no se presenta todos los días. Siempre tuve un sueño y ese fue hacer una especialidad para ayudar a los demás.

¿En que momento de su especialización está? ¿Qué oportunidades le ofrece esta especialización?

Ahora me encuentro a puertas del segundo año de residencia aunque estuve un año de pasante en Fundación Visión. La mayor oportunidad que me brindan es la posibilidad de ayudar a la gente en Potosí, también colaborar a mi familia y por supuesto, seguir avanzando en mi carrera profesional.

¿Cómo ve su futuro en PotosÍ, trabajando en Cáritas?

Veo mi futuro con bastante compromiso y además con mucho trabajo, ya que hay mucho que hacer en Potosí, junto a Visión Mundi y a Cáritas, tanto en prevención, como en atención oftalmológica, cirugías de catarata, etc.

Háblenos un poco de la situación que se vive en su país. ¿Por qué son necesarios más oftalmólogos?

Una gran parte del país es pobre. Muchas personas son ciegas, pero la mayoría tienen etiología reversible. Un ejemplo de ello es la catarata, y existen lugares donde prestan servicios, pero lamentablemente son caros y escasos. Lo que necesita mi país son profesionales de alta calidad a un costo razonable.

¿Cómo valora el trabajo que está haciendo Visión Mundi en los países en desarrollo?

La primera vez que conocí el trabajo de Visión Mundi, fue de como ayudaban a mucha gente, sobre todo niños en África, tratando enfermedades oculares. Este fue uno de los motivos que me inspiró a seguir este camino. Más aún, me siento feliz porque Visión Mundi quiere trabajar en un lugar como Potosí y me ha escogido como parte de su familia.

¿Por qué son importantes estas becas de formación? ¿Qué les diría a aquellos que pueden aportar ayudas para llevar adelante este tipo de programas?

En la mayor parte de Sudamérica, a diferencia de lo que ocurre en Europa, hay que pagar para hacer la formación en oftalmología. Por eso generalmente solo la gente con mucho dinero puede acceder a la formación especializada. Y es poco habitual que estas personas quieran luego dedicarse a una oftalmología social.

Por eso estoy muy agradecida a Angelini y Visión Mundi por apoyarme y ayudarme a hacer realidad mi sueño de ayudar a los demás.

Les diría que no hay más grato sentimiento “El poder ayudar sin mirar a quien”.

¡Muchas gracias y adelante con sus estudios!

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO