Angelini apoya la formación de oftalmólogos de países en vías de desarrollo en colaboración con Visión Mundi

La Dra. Prisca Ilboudo, de Burkina Faso, beneficiaria de una beca patrocinada por Angelini Farmacéutica, ha acabado su tercer año de especialización en oftalmología en el Hospital Universitario de Uagadugú, capital del país.

Angelini continúa con su apoyo a la formación de oftalmólogos de países en vías de desarrollo en colaboración con la Fundación Visión Mundi. Después de patrocinar la beca de especialización de la doctora boliviana Cecilia Mendoza en Paraguay, actualmente los fondos se destinan a la formación como oftalmóloga de la Dra. Prisca Ilboudo en el Hospital Universitario de Uagadugú (Burkina Faso).

Actualmente, la Dra. Ilboudo ya está inmersa en su cuarto año de residencia, gracias a la beca de Angelini, a través de la Fundación Vision Mundi y la Burkina Health Foundation.

En el año académico del 2016-2017, la doctora completó su tercer año de especialización en oftalmología y aprobó los exámenes de Neuro oftalmología y patología general del ojo. Además pasó las pruebas de evaluación de la práctica quirúrgica y el examen de casos clínicos.

El programa de formación consistió en una rotación entre diferentes consultas donde efectuaba triaje de pacientes, diagnósticos, exámenes del fondo de ojo, exploraciones, cirugías y visitas a pacientes internados en las plantas del hospital que requerían opinión oftalmológica. Según Ilboudo, “es una buena experiencia para aprender y capacitarme en el examen de pacientes y sobre todo en mejorar mis habilidades quirúrgicas”.

En cirugía, Ilboudo concentra sus esfuerzos en aprender a operar cataratas, trabeculectomías y traumatismos oculares, que explica que “aquí son muy frecuentes”. Las intervenciones están siempre supervisadas por un oftalmólogo con experiencia. “Poco a poco voy aprendiendo: la cirugía intraocular es compleja y no siempre fácil”, concluye. Según la doctora, “una de las limitaciones que afecta a nuestra formación en el hospital de Yalghado – el principal hospital universitario en Uagadugú – es la falta de equipos y materiales”.

El día a día de esta residente combina trabajo por la mañana y cursos de formación dirigidos por los oftalmólogos del departamento por la tarde. Además, “nos dan clases de oftalmología en inglés los sábados por la mañana, lo que es muy útil ya que muchos de los materiales que tenemos que leer están en este idioma”. “Tengo guardias todas las semanas, durante las que atiendo a pacientes que acuden al hospital con emergencias”, amplia la doctora.

Por otra parte, en el mes de junio, Ilboudo colaboró con el equipo en una campaña quirúrgica de cataratas en la región de Diebougou durante una semana. “Acudimos a una región remota y rural con una unidad móvil para los exámenes oftalmológicos y fue una experiencia muy enriquecedora que repetiré este año”. “Es también una buena oportunidad para operar un alto volumen de pacientes en un tiempo corto y dar acceso a los pacientes que no viven cerca de las ciudades”, concluye.

Actualmente centra sus esfuerzos en el cuarto y último año de residencia para “llegar a ser una excelente cirujana de cataratas”. “Esta es mi prioridad”, ya que “en Burkina hay muy pocos oftalmólogos que pueden operar cataratas y esta es la primera causa de ceguera en la población”.

Una vez finalizada su especialización, la Dra. Ilboudo trabajará en el Centro Médico Eureka, en la Ciudad de Bobo – Dioulasso. Este centro, con el que Visión Mundi colabora desde 2014 con la implementación de un quirófano y un consultorio de oftalmología,  fue fundado por el Padre Carmelita Eugenio Kambore.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO