Más de 250 farmacéuticos se forman en la aplicación de la fitoterapia en patologías invernales

  • Uno de los aspectos más destacados por los alumnos de esta formación de Ágora Sanitaria, patrocinada por Angelini Farmacéutica, ha sido su utilidad ante las consultas sobre gripe y resfriado y conocer mejor las acciones de las plantas para recomendarlas con seguridad

 

  • Gracias a la buena valoración obtenida, se realizarán nuevas ediciones del curso. La próxima se iniciará en octubre.

 

Más de 250 profesionales se han formado en el curso “Fitoterapia en las patologías invernales” impulsado por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación sanitaria online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM), y patrocinado por Angelini Farmacéutica.  La mayoría de participantes han sido farmacéuticos (189), pero también técnicos de farmacia (57) y otros, como enfermeros, químicos, biólogos o médicos.

Gracias al éxito de esta formación, Ágora Sanitaria y Angelini ya han programado una segunda edición que se podrá realizar entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de este mismo año.

Este curso se planteó como una actualización sobre el abordaje de las patologías invernales con plantas y productos de origen natural, una opción cada vez más demandada por los usuarios. A su vez, también se incluían pautas para la gestión de la categoría en la oficina de farmacia, tanto desde la rebotica (criterios de compra, gestión de estocs…) como desde el mostrador.

 

¿Qué han destacado los alumnos?

Una vez finalizado el curso, el 85% de los inscritos que han accedido a este lo han superado satisfactoriamente y la valoración global ha sido de 3,6 sobre 4 puntos. La inmensa mayoría de los participantes (un 96%) consideran que esta formación” les ayudará a mejorar en su día a día en la farmacia”.

Concretamente, los participantes destacan “conocer mejor las acciones de las plantas para recomendarlas con más seguridad”, “diferenciar la gripe del resfriado y el uso de la fitoterapia” o “conocer bien las distintas patologías y los tratamientos que se pueden dar a los distintos grupos de pacientes”, ya que el curso también ha hecho incidencia a situaciones especiales como embarazo y lactancia, pacientes polimedicados, deportistas o niños.

 

Los alumnos han destacado también los casos prácticos planteados por ser situaciones “que nos encontramos a diario” y la forma y metodología en que se han trabajado los contenidos: “Me ha gustado mucho como se ha planteado el curso con los módulos, el aula virtual, los vídeos formativos y los casos prácticos. Todo ello me ha ayudado a tener más claros los conceptos en el poco tiempo disponible. Estoy muy satisfecha con ello”, afirma una de las participantes.

 

Los objetivos de la formación

Así pues, la formación ha cumplido con sus objetivos iniciales: promover el autocuidado y reconocer el arsenal terapéutico indicado y las medidas higiénico-dietéticas a recomendar, conocer las plantas medicinales indicadas en patologías invernales, profundizar en la eficacia y seguridad de las mismas,  detectar las posibles interacciones entre plantas medicinales y medicamentos y realizar el óptimo consejo y recomendación.

Los contenidos del curso, de seis horas de duración, se centraron en gripe, resfriado y síntomas invernales, indicación de fitoterapia, situaciones especiales e interacciones y gestión de la categoría. Además de incorporar casos prácticos y materiales multimedia, se impartió un webinar con una de las autoras para resolver dudas e intercambiar experiencias.

El equipo docente estuvo formado por M. José Alonso, farmacéutica, especialista en farmacia industrial y galénica y diplomada en fitoterapia por la Universidad de Montpellier, y Marta Castells, doctora en farmacia, farmacéutica comunitaria en Barcelona y experta en nutrición.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO