Los trastornos de estado de ánimo y su abordaje desde la farmacia, en el Congreso SEFAC 2018

El simposio “Los trastornos del estado de ánimo y su abordaje desde la farmacia”, patrocinado por Angelini, se realizó el pasado 24 de mayo en el marco del Cogreso SEFAC 2018, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Un psiquiatra, una experta en farmacia industrial y galénica y una farmacéutica comunitaria fueron los ponentes del simposio, que recogió diversas perspectivas sobre los estados de ánimo y cómo actuar desde la farmacia comunitaria.

 

En su constante voluntad de apoyo y de poner a disposición nuevos conocimientos y herramientas a la farmacia comunitaria, Angelini ha participado de nuevo en el Congreso de SEFAC, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. En esta edición 2018, el laboratorio ha patrocinado el simposio “Los trastornos del estado de ánimo y su abordaje desde la farmacia” realizado el pasado 24 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante, la sede del congreso este año.

“Los trastornos del estado de ánimo son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y la farmacia comunitaria es el primer punto al que acuden los pacientes que se sienten decaídos o sienten que tienen un ‘bajón’ puntual”, explica Anna Catasús, directora de Relaciones Institucionales de Angelini. “Así pues, se trata de un tema de interés y muy actual”, por lo cual “decidimos patrocinar un simposio específico que pudiera aportar un abordaje distinto y más completo desde la farmacia”, explica.

Las ponencias las realizaron expertos en la materia con diferentes enfoques y perspectivas: un psiquiatra, una experta en farmacia industrial y galénica y una farmacéutica comunitaria.

Diferenciar entre depresión y bajo estado de ánimo

El Dr. Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra en el Hospital General Universitario de Elche y responsable de la Unidad de Trastornos Bipolares, se centró en explicar las diferencias entre trastornos del estado de ánimo y depresión, a la vez que dio las pautas sobre cuando derivar y qué recomendaciones y actuaciones se pueden realizar desde la farmacia comunitaria. Según el Dr. García Escudero, “tener un bajón o un mal día, estar cansado, de duelo o triste con motivos no es depresión”. Pero sí hay que derivar al médico cuando se detecte “gravedad, cuando existan antecedentes personales o familiares, en casos de post-parto, bipolaridad o se rebelen riesgos de suicidio”.

Facilitar la adherencia al tratamiento, asegurar que la dosis que toma el paciente es la adecuada y “luchar contra el estigma y la desinformación”, son algunas de las principales acciones que se pueden llevar a cabo desde la farmacia. Así mismo, el farmacéutico comunitario también puede ayudar al paciente a manejar los efectos adversos de la medicación, “la mayoría leves y pasajeros”, explica García Escudero. “Los más frecuentes son los digestivos, la somnolencia y la cefalea” y muchos pueden ser tratados “con principios alternativos”.

Principios activos e ingredientes vegetales que actúan sobre el estado de ánimo

Por su parte, María José Alonso Osorio, farmacéutica comunitaria en Barcelona, especialista en Farmacia Industrial y Galénica y diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier (Francia), analizó los principios activos e ingredientes vegetales que actúan sobre el estado de ánimo y cómo usarlos y combinarlos para que sean más eficaces. Alonso puso un énfasis especial en la calidad y en la evidencia en el uso de estos activos.

La farmacéutica hizo referencia a los activos vegetales, los nutrientes y otros ingredientes. En lo que se refiere a los activos vegetales, “pueden actuar mediante diversos mecanismos”, como “la disminución de los niveles de cortisol anormalmente elevados, la ayuda a la recuperación de niveles de neurotransmisores (serotonina, dopamina, endorfinas), la inhibición de la recaptación de neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina) y la regulación de niveles de BDNF (Factor neurotrófico derivado de cerebro) y/o regulación positiva de neurotrofinas”. Como principales ingredientes vegetales que actúan sobre los estados de ánimo, Alonso analizó los beneficios del azafrán, la rodiola, el hipérico y la equisandra.

En lo que se refiere a los nutrientes –aminoácidos, vitaminas y minerales-, la experta explicó que se relacionan con la síntesis de neurotransmisores y, aunque “en ocasiones no se conocen exactamente sus mecanismos de acción, se sabe que en los estados depresivos o de bajo estado de ánimo se encuentran valores deficientes de estos nutrientes”.

María José Alonso puso un énfasis especial en ingredientes como el triptófano, la vitamina B6 y el magnesio. Describió el triptófano como un “aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para producir serotonina, neurotransmisor que se sabe actúa como regulador del estado de ánimo”. Cuando junto al triptófano se añaden otros ingredientes como la vitamina B6 y el magnesio, se potencia la estimulación de la producción de serotonina. Si a estos compuestos se les suman los ingredientes vegetales adecuados que mejoren los síntomas anímicos y el estrés, se consigue un aumento del ánimo positivo en el paciente.

La gestión de la categoría y el abordaje desde la farmacia

Finalmente, la farmacéutica comunitaria de Bilbao y presidenta de SEFAC Euskadi, Sonia Sáenz de Buruaga Pérez de Atxa, habló de la organización de la categoría en la farmacia, el protocolo de actuación en casos de trastornos de ánimo y expuso una serie de casos prácticos que ayudaron a los asistentes a entender cómo actuar.

Las patologías/síntomas menores que entrarían en esta categoría, según la farmacéutica son “el insomnio y los trastornos del sueño, la astenia, la ansiedad, los bajones o desgana, el cansancio, el desánimo, el decaimiento, el estrés, etcétera”.

En lo que se refiere al protocolo de actuación, Sáenz de Buruaga recomienda “siempre preguntar”; “buscar síntomas de alarma” y, si procede, derivar al médico sin dudar, conocer el “tratamiento actual” y realizar un seguimiento al paciente.

La farmacéutica acabó con el planteamiento y resolución de cuatro casos prácticos para ejemplificar y consolidar cómo deben abordarse los trastornos del estado de ánimo desde la farmacia comunitaria.

El simposio fue moderado por Ana María Mateos Lardiés, farmacéutica comunitaria en Zaragoza, vocal del comité científico del congreso y vocal de la Junta Directiva de SEFAC.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO