Dos proyectos que mejoran la calidad de vida de los pacientes de cáncer, ganadores de la I edición del concurso INNOVONCO de Angelini Farmacéutica

  • “El sueño de un buen final”, implementado en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva, y “Papel de la Ecografía clínica en el paciente oncológico”, iniciativa por implementar en el Hospital Infanta Cristina de Madrid, son los dos proyectos premiados con una beca de 6.000€ 
  • Dirigidos a profesionales médicos de todos los hospitales españoles, los Premios INNOVONCO de Angelini Farmacéutica reconocen los proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas con cáncer 
  • El comité científico de INNOVONCO está formado por un equipo de profesionales de reconocido prestigio que han implementado proyectos para mejorar el día a día de los pacientes oncológicos 
  • INNOVONCO muestra el compromiso de Angelini Farmacéutica con la mejora asistencial y la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares

 

Madrid, 27 de septiembre de 2018.- Los proyectos “El sueño de un buen final”, implementado en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva (Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez) bajo la dirección de la Dra. Mª Elena Uceda, y el proyecto por implementar “Papel de la Ecografía clínica en el paciente oncológico”, del Hospital Infanta Cristina de Madrid y a cargo de la Dra. Coralia Bueno, son los ganadores de la primera edición de los Premios INNOVONCO (Innovación en la atención del paciente oncológico).

El concurso, iniciativa de Angelini Farmacéutica, está dirigido a profesionales médicos de todos los hospitales de España y reconoce los proyectos implementados o por implementar en el campo de la oncología mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Los dos proyectos ganadores recibirán una beca de 6.000 € cada uno. Además, a los 6 finalistas de cada categoría se les ofrecerá servicio de asesoramiento para la implementación, edición y publicación de sus proyectos en la web de INNOVONCO con difusión a nivel nacional, así como un vídeo testimonial del responsable del proyecto.

Según Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica, “INNOVONCO nace del compromiso de Angelini Farmacéutica para ayudar a mejorar el día a día de las personas afectadas por el cáncer. Proyectos como éste proporcionan un fuerte impulso para la implementación de propuestas innovadoras, que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente y también ayudan a los profesionales sanitarios en la gestión asistencial”.  

 Con INNOVONCO, Angelini Farmacéutica muestra su compromiso con la mejora asistencial y la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares.

 El proyecto “El sueño de un buen final”, implementado por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área Hospitalaria de Huelva, ha consistido en la renovación del área de trabajo del equipo, basándose en aspectos como la humanización y el abordaje a la unidad paciente/familia, creando un ambiente de acogimiento y cercanía tanto entre los pacientes como entre sus familias. Según ha destacado la Dra. Uceda, “Creemos que un buen final no sólo pasa por controlar los síntomas sino también por escuchar, acompañar y estar cerca de los pacientes”.

La utilización de la ecografía clínica, una técnica rápida, segura, reproducible y no invasiva, que requiere una curva de aprendizaje corta para el profesional, es el objetivo del proyecto “El papel de la Ecografía clínica en el paciente oncológico”, a implementar en el Hospital Infanta Cristina de Madrid. Mediante esta técnica, se realiza una aproximación diagnóstica de manera fiable, a través de un ecógrafo portátil que permite la exploración en la consulta, en el Hospital de día o en la cama del paciente.

 La formación de los médicos implicados se llevará a cabo por parte de los profesionales de la Unidad del Paciente Crónico Complejo del Servicio de Medicina Interna. La responsable del proyecto, la Dra. Bueno, ha agradecido a “Angelini Farmacéutica la puesta en marcha de iniciativas como ésta, tan necesarias”.

Entre los finalistas, destaca el proyecto “Badajoz Contigo. Ciudad Compasiva. Con Pasión por Cuidar”, implementado en la Fundación New Health de Sevilla e impulsado por el Dr. Rafael Mota Vargas, Director Médico de Programas Integrados Cuidados Paliativos. Esta iniciativa forma parte del movimiento internacional “Compassionate Communities”, que trata de sensibilizar, concienciar, formar y capacitar a la comunidad en el acompañamiento y cuidados de personas con enfermedades avanzadas o en situación de final de vida para la creación de redes ciudadanas comprometidas en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Otro de los proyectos finalistas es “Musicoterapia en el complejo hospitalario de Jaén”, impulsado por el Dr. José Antonio López López y cuyo objetivo -valorar el uso de esta disciplina tanto en los profesionales sanitarios de la unidad de oncología como en los pacientes y sus familiares- ha sido cumplido con éxito.

Comité científico formado por profesionales responsables de la creación de proyectos innovadores

 El comité científico de INNOVONCO está formado por un equipo de profesionales de reconocido prestigio responsables de la creación de proyectos innovadores e implementados con éxito. Está coordinado por la Dra. María José Molina Garrido, oncóloga (responsable de la consulta de cáncer en el anciano. Sección de oncología médica. Hospital general Virgen de la Luz de Cuenca), Premio Internacional de Investigación en Oncología Geriátrica 2014 por la SIOG (International Society of Geriatric Oncology) y Premio Nacional de Investigación en Geriatría de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).

La Dra. Molina Garrido es responsable de la creación de la primera Consulta de Cáncer en el Anciano en Castilla-La Mancha, concretamente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Gracias a la implementación de este proyecto, se aplican criterios de valoración geriátrica integral basados en evidencia científica para discriminar mejor a los pacientes que pueden beneficiarse de la quimioterapia con menor probabilidad de riesgo.

Asimismo, la Dra. Carmen Guillén, oncóloga responsable de la creación de la unidad de cáncer familiar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Dra. Tamara Redondo, psico-oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de la ciudad de Vigo, forman parte del comité científico de INNOVONCO.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO