Más de 1200 profesionales se forman en Fitoterapia en las patologías invernales

El curso ‘Fitoterapia en las patologías invernales’ de Ágora Sanitaria,  plataforma de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, y patrocinado por Angelini, se ha realizado en tres ediciones a las que se han inscrito más de 1200 profesionales. La formación se ha centrado en la prevención y el tratamiento de estas dolencias con la ayuda de plantas medicinales y productos de origen natural.

La valoración global del curso por parte de los participantes ha sido muy positiva en todas las ediciones, de más de 9 sobre 10. “Ahora tengo más base en un tema en el necesitaba actualizarme. Tengo nombres, con dosis, indicaciones y contraindicaciones”, explica uno de los participantes. Para otros, el curso ha servido para “poder entender mejor al cliente y darle un producto más adecuado a sus necesidades” o para “saber escoger entre unos preparados y otros en los diferentes síntomas del paciente que acude a la farmacia”.

“Son consultas diarias en la oficina de farmacia y me han servido para tener otra visión de los medicamentos con plantas medicinales”, explica un tercer farmacéutico. De hecho, en momentos concretos del año, algunas de las preguntas más recurrentes en las farmacias tienen que ver con la gripe. Sin embargo, el paciente que pide algo para la gripe y quiere tratarse con fitoterapia no siempre tiene realmente gripe. Lo más frecuente es que padezca un resfriado o alguna de las afecciones enmarcadas en lo que llamamos patologías invernales, procesos víricos que cursan con síntomas que afectan al sistema respiratorio superior (la nariz, la garganta, los bronquios…).

De ahí que Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, y ANGELINI FARMACEUTICA apostaran por la formación en este ámbito, mediante un curso interactivo cuyos contenidos también han incluido pautas para la gestión de la categoría en la oficina de farmacia, tanto desde la rebotica (criterios de compra, gestión de estocs…) como desde el mostrador.

 

En esta formación también se han realizado webinars dirigidos por M. José Alonso, una de les autoras del curso, sobre fitoterapia en patologías invernales en  situaciones especiales, en las que ha destacado también el interés en formarse sobre la indicación de plantas medicinales en pacientes complejos.

¿Qué aporta al farmacéutico?

Esta acción formativa ha supuesto una actualización sobre el abordaje de las patologías invernales (gripe, resfriado, tos, dolor de garganta, etc.) con productos de origen natural, una opción cada vez más demandada por los usuarios. En este sentido, el farmacéutico ha podido  conocer qué plantas medicinales son las indicadas, tanto para la prevención como para el tratamiento; profundizar en su eficacia y seguridad; y conocer los posibles efectos adversos, las contraindicaciones o interacciones que pueden tener estos productos.

Los contenidos del curso fueron elaborados por M. José Alonso, farmacéutica, especialista en farmacia industrial y galénica y diplomada en fitoterapia por la Universidad de Montpellier, y Marta Castells, doctora en farmacia y experta en nutrición. Esta formación combinaba casos prácticos con tecnología multimedia (vídeos, webinar), con lo que se pudieron resolver cuantas dudas surgieron relacionadas con el tema.

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO