Angelini y Visión Mundi cierran el año con una nueva oftálmologa en Tanzania

La Dra. Nelly Fopoussi ha finalizado ya sus estudios de cuarto año de residencia en oftalmología en el Kilimanjaro Medical College en Tanzania, gracias a la beca de Angelini Farmacéutica y Visión Mundi. Los acuerdos de colaboración de los cuatro últimos años entre el laboratorio y la ONG han permitido formar ya a  tres oftalmólogas de países en vías de desarrollo.

Finalizada su especialización en oftalmología, la Dra. Fopoussi empezó ya el pasado 1 de noviembre a trabajar e

 

n el Mbingo Baptist Hospital, en Douala, en el centro de Camerún, una de las zonas más deprimidas del país, donde atiende a un promedio de 45 a 50 pacientes en días de consulta.

Este es el principal objetivo de la colaboración entre Angelini y Visión Mundi: facilitar los recursos necesarios, a través de becas de formación, para la especialización en oftalmología de médicos que puedan atender a pacientes en sus países de origen, donde la ratio de oftalmólogos por habitante es muy baja. Concretamente, en Camerún hay unos 60 oftalmólogos para una población de 20 millones de habitantes. Se espera que Nelly Fopoussi pueda atender a más de 7000 pacientes y que realice alrededor de 500 operaciones de cataratas anualmente.

Ha sido un último año de especialización lleno de experiencias, trabajo y esfuerzo para la Dra. Fopoussi, que empezó con su asistencia a la conferencia DOG en Bonn (Alemania), donde presentó su investigación y tuvo la oportunidad de conocer tres clínicas oftalmológicas en el norte de Alemania. Además, estuvo en el Magrabi Eye Hospital de Camerún durante tres meses para volver a Kilimanjaro Medical College, en Moshi (Tanzania), donde ha realizado su residencia durante los últimos cuatro años. En el mes de abril asistió también al 2019 Salzburg Weill Corner Seminar in Opthalmology, en que se trataron patologías oculares como la uveitis, la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma y la cirugía macular, entre otros. Gracias al excelente resultado del test post seminario, la Dra. Fopoussi fue elegida para participar en un seminario como observadora en un hospital austríaco durante un mes.

En su último semestre de especialización, Nelly Fopoussi continuó practicando la trabeculectomía bajo supervisión mientras realizaba operaciones de catarata y otros procedimientos, incluyendo la cirugía láser. Además, continuó desplazándose durante cortas estancias a áreas remotas de Tanzania para visitar y realizar operaciones de cataratas, como en el caso de Korogwe, donde en tres días visitó a más de 100 pacientes y realizó 13 operaciones de catarata.

La Dra. Fopoussi pasó el examen final con un examinador externo, el Jefe del Depa

 

rtamento de Oftalmología de la Universidad de Mbarara (Uganda), a finales de agosto y se incorporó el 1 de noviembre como oftalmóloga en el Mbingo Baptist Hospital, en su país de origen, Camerún.

En un futuro próximo, Nelly Fopoussi tiene como objetivo realizar una investigación o incluso una subespecialización sobre glaucoma, enfermedad ocular muy extendida en Camerún.

Angelini y Visión Mundi, una colaboración sostenida en el tiempo

Esta beca de especialización en oftalmología de la Dra. Nelly Fopoussi, supone ya la tercera de Angelini en colaboración con Vi

 

sión Mundi en los últimos cuatro años. Anteriormente, se patrocinaron las formaciones de la Dra. Cecilia Mendoza (Paraguay) y la Dra. Prisca Ilboudo (Burkina Faso).

En países en vías de desarrollo, la falta de profesionales locales es una de las principales causas del alto número de personas con ceguera o baja visión. Así pues, la colaboración entre Angelini y Visión Mundi tiene como objetivo que las personas más necesitadas puedan tener acceso a una atención ocular de calidad.

La Fundación Visión Mundi apostó desde sus inicios por la formación de profesionales locales,  siendo en la actualidad la ONG española de lucha contra la ceguera que más recursos dedica a esta actividad.

Para llevar a cabo su labor, Visión Mundi tiene acuerdos con algunos de

 

los mejores centros de formación en oftalmología de África y Latinoamérica, como la Universidad de Nairobi, en Kenia; la Fundación Visión de Paraguay, o el Kilimanjaro Medical College (Tanzania). El objetivo es que los becados en la especialización y futuros oftalmólogos acaben liderando los nuevos proyectos de la Fundación en sus propios países.

 

 

 

 

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO