EXPERTOS INTERNACIONALES DESTACAN EL “GRAN EQUILIBRIO ENTRE EFICACIA Y TOLERABILIDAD” DE LURASIDONA EN EL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA

 

  • Psiquiatras de toda España asistieron al evento de presentación de Latuda, la nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la esquizofrenia de Angelini Farmacéutica.

 

  • El doctor Christoph U. Correll, Jefe de Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente en Charité Universitätsmedizin y Profesor de psiquiatría de la Barbara Zucker School en Nueva York, destacó de Latuda su capacidad para reducir los síntomas, la escasez de efectos secundarios y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

  • Según el doctor Antonio Vita, Jefe de Servicio de Salud Mental y Adicciones del Spedali Civili Hospital de Brescia, Latuda ha demostrado ser eficaz “tanto al inicio de la enfermedad como en cualquier momento durante su cronicidad”.

 

Madrid, 17 de diciembre de 2019- Angelini Farmacéutica presentó oficialmente el pasado viernes su nueva alternativa terapéutica para la esquizofrenia, Latuda (lurasidona), reforzando el arraigado compromiso de la compañía con la salud mental.

El evento de presentación, bajo el título Lurasidona, nueva opción terapéutica: evidencia y experiencia clínica, se celebró en Madrid y contó con la participación de reconocidos expertos internacionales como el Prof. Eduard Vieta, Jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, el Prof.  Christoph U. Correll, Jefe de Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente en Charité Universitätsmedizin de Berlín; y el Prof. Antonio Vita, Jefe de Servicio de Salud Mental y Adicciones del Spedali Civili Hospital de Brescia.

Lurasidona es un antipsicótico atípico desarrollado por Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd., que tiene una gran afinidad por los receptores de la dopamina D2, la serotonina 5-HT2A y la serotonina 5-HT7, en los que ejerce efectos antagonistas. Además, lurasidona es un agonista parcial del receptor de la serotonina 5-HT1A y carece de afinidad apreciable por los receptores de la histamina H1 o muscarínicos M1. La eficacia de lurasidona en el tratamiento de la esquizofrenia se demostró en cinco estudios multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo y de 6 semanas de duración, en los que lurasidona mostró una eficacia superior a la de placebo desde el día 4 en los síntomas positivos y negativos en pacientes con esquizofrenia con un impacto cardiometabólico mínimo y una mejoría de la función cognitiva y la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.

Latuda: “una gran noticia” para pacientes y psiquiatras

Durante las ponencias celebradas en el evento, el doctor Eduard Vieta destacó que la llegada de Latuda a España es “una gran noticia y un motivo de celebración” para los psiquiatras y, sobre todo, para los pacientes, ya que la esquizofrenia es una enfermedad compleja, que “aún no ha podido ser descifrada en su totalidad, y en la que no se puede controlar al 100% si un paciente va a responder o no a un fármaco”.

En el mismo sentido se pronunció el doctor Antonio Vita, que dos años después de la aprobación de la comercialización de Latuda en Italia, sostuvo que, aunque no todas las intervenciones terapéuticas son adecuadas para todos los pacientes con esquizofrenia, Latuda ha mostrado “un gran equilibrio entre eficacia y tolerabilidad” y ha mostrado su eficacia “tanto al inicio de la enfermedad como en cualquier momento durante su cronicidad”.

En la eficacia de Latuda insistió también el doctor Christoph U. Correll, que señaló que en un momento en el que se está apostando por equilibrar la balanza entre el control de síntomas de la esquizofrenia y la tolerancia o la calidad de vida de los pacientes, lurasidona, es una buena alternativa”.

“El objetivo es usar medicamentos eficaces y cada vez más seguros porque deseamos obtener respuestas sin efectos secundarios. En ese sentido, Latuda tiene muy pocos efectos secundarios y una mayor capacidad para reducir los síntomas que otros medicamentos, lo que también mejora ostensiblemente la calidad de vida de los pacientes”, argumentó.

El doctor Vita, por último, destacó el valor añadido de Latuda por su eficacia para el tratamiento de las diferentes dimensiones de síntomas de la esquizofrenia, por sus efectos sobre la cognición y el estado de ánimo, por la baja incidencia de efectos secundarios metabólicos, por su perfil de tolerabilidad óptimo y por su efecto sobre la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes. “Son muy importantes los beneficios del fármaco sobre la calidad de vida de los pacientes, ya que el hecho de que no existan efectos secundarios aumenta la adherencia al tratamiento al mejorar la actitud positiva del paciente hacia el mismo”, concluyó.

_____________________________________________________________________________

Acerca de Angelini:

Angelini es un grupo internacional privado fundado en Italia a principios del siglo XX. Angelini opera en 17 países, distribuye sus productos a escala mundial y tiene una plantilla de unas 6.000 personas. El sector farmacéutico ocupa el centro de su actividad y representa más del 50% de los ingresos del grupo Angelini, que fueron de 1.600 millones de euros en 2018.

Angelini Farmacéutica es una «compañía farmacéutica integrada» que realiza una amplia labor en los ámbitos de I+D, fabricación de primera categoría y comercialización de principios activos y medicamentos de marca. Angelini está comprometido a ayudar a los pacientes a combatir enfermedades centrándose en la salud mental, el dolor y la salud de los consumidores.

Angelini trabaja juntamente con Sumitomo Dainippon Pharma para la comercialización de Latuda® en Europa. Angelini posee la autorización de comercialización de Latuda en Europa y comercializa este medicamento en sus zonas de operación,5 incluida España. Sunovion Europe sigue comercializando Latuda en el Reino Unido, Suiza, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, donde ya se ha lanzado al mercado.

Para más información:

Adrián Cordellat

Teléfono: 635 40 49 14

madrid@docorcomunicacion.com

 

 

 

   

 

   

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO