Expertos internacionales concluyen que Lurasidona es un tratamiento global eficaz y efectivo en pacientes con esquizofrenia

  • Angelini Pharma España ha compartido en un foro de debate los últimos datos clínicos de Lurasidona y su experiencia en la práctica clínica. La conclusión de los expertos es que Lurasidona es eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia, con un excelente perfil de seguridad metabólica y cardíaca. Así mismo, mejora la función cognitiva y la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia en el tratamiento a corto y largo plazo.
  • El laboratorio farmacéutico ha dado a conocer estos datos en el webinar titulado “Lurasidone Clinical Data and Real-World Evidence in Schizophrenia”, de la mano de los principales líderes de opinión a nivel mundial en este ámbito: Leslie Citrome, Philip D. Harvey y Eduard Vieta.

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia “es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo”. La misma institución explica que “es tratable” y que “la farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces”. Las referencias más recientes para España estiman la prevalencia de la esquizofrenia en un 1% de la población adulta.

Con el objetivo de conocer los datos más recientes sobre el tratamiento de la esquizofrenia, Angelini Pharma España ha organizado un encuentro digital que permitió dar a conocer los últimos datos clínicos de Lurasidona y compartir la experiencia de uso real del producto en pacientes con patología mental grave.

Según el Dr. Leslie Citrome, del New York Medical College (Valhalla, New York), en su experiencia con Lurasidona en los últimos 10 años, se trata de “un fármaco eficaz que también es eficiente en la vida real. Reduce los síntomas de esquizofrenia y al mismo tiempo es muy bien tolerado por los pacientes con esquizofrenia. Citrome ha explicado que suele prescribirla “en su dosis más alta, 160 mg/día, particularmente en esos pacientes que no responden tan bien como uno esperaría a 80 mg/día”. “Hay evidencia de estudios clínicos que apoyan esta elección” y, además, se reducen los efectos secundarios: “sé que con frecuencia no encontraré aumento de peso, al menos en comparación con mi experiencia con otros antipsicóticos de segunda generación”, añade.

Por su parte, el Dr. Philip D. Harvey, experto en neurocognición y recuperación funcional, destacó que “Lurasidona es un compuesto que no provoca sedación y que no tiene propiedades anticolinérgicas. Como consecuencia, en comparación con otros antipsicóticos atípicos, tiene un perfil cognitivo muy beneficioso”. “Ese perfil cognitivo es probable que se traduzca en un mejor funcionamiento diario, que es en realidad la esencia de la eficacia en el tratamiento de las personas con esquizofrenia”. Por otra parte, “la falta de aumento de peso asociado a la toma de Lurasidona tiene otras implicaciones importantes, ya que desarrollar diabetes tipo 2 es perjudicial para el cerebro y se asocia con los propios cambios cognitivos”.

Para conseguir la mejor respuesta en los pacientes, Eduard Vieta, profesor de psiquiatría en la Universidad de Barcelona y jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínic, destacó que “Lurasidona es una opción en el tratamiento de la esquizofrenia que proporciona además beneficios en síntomas afectivos y cognitivos. Debido a su perfil de tolerabilidad,  es un gran fármaco para cambiar a algunos pacientes desde otros tratamientos con tolerabilidad cuestionable a Lurasidona, tratamiento eficaz que tiene mejor tolerabilidad mientras preserva la eficacia del fármaco inicial”. Para conseguir la mejor eficacia, “es importante tener en cuenta el perfil del fármaco anterior y el perfil de Lurasidona para maximizar los beneficios del proceso de cambio”, afirma.

Todos estos datos sobre el uso de Lurasidona en pacientes con esquizofrenia, provenientes de distintos estudios, se han presentado en el webinar organizado por Angelini Pharma España. Los profesionales interesados pueden recuperar el contenido en el siguiente enlace: https://globalmeet.webcasts.com/starthere.jsp?ei=1378874&tp_key=7fa378c63e

Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España explica que “tenemos un firme compromiso con el entorno y por eso creemos que el paciente, junto con el profesional sanitario, debe estar en el centro de nuestra actividad con el objetivo conjunto de mejorar su calidad de vida. Además, estamos siempre al lado de los profesionales y por ello queremos facilitarles el acceso a la información científica y los conocimientos más actualizados para ayudarles en el desarrollo su actividad”, concluye.

 Sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia, según la OMS, “es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo” y se caracteriza por “una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta”. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes) y los delirios (creencias erróneas y persistentes). “Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas”, refiere la Organización Mundial de la Salud.  Además, las personas con esquizofrenia “suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos”.

 

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO