La intervención temprana es crucial en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia

  • Con el objetivo de difundir el valor clínico de Lurasidona, Angelini Pharma España ha patrocinado el simposio “Nueva oportunidad para los pacientes con esquizofrenia”, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría 2020. En el foro se destacó la importancia de una intervención temprana con Lurasidona que beneficie al paciente durante todas las fases de la enfermedad.
  • El simposio contó con la participación de los expertos Carmen Moreno, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Pedro Manuel Sánchez Gómez, del Hospital Psiquiátrico de Álava; Clemente García-Rizo, del Hospital Clínic de Barcelona y Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

El simposio “Nueva oportunidad para los pacientes con esquizofrenia”, patrocinado por Angelini Pharma España y celebrado en el marco del XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría 2020 puso el foco en la necesidad de la intervención desde las primeras fases en pacientes con esta enfermedad mental grave. Lurasidona se ha mostrado como un fármaco eficaz tanto en adultos como adolescentes, con una alta tolerabilidad y una reducción de los efectos adversos en comparación con otros antipsicóticos de segunda generación. Así mismo, tiene efectos positivos sobre la neurocognición y la funcionalidad.

El impacto de la intervención temprana: mejorando los resultados en pacientes con esquizofrenia

La Dra. Carmen Moreno explicó en su ponencia que “las psicosis aparecen años antes de la «emergencia» de los primeros síntomas psicóticos positivos”.  El tiempo que transcurre entre el primer episodio psicótico hasta que se inicia el tratamiento tiene una gran influencia en la evolución a largo plazo, así que la intervención temprana mejora el pronóstico.

En este sentido, “es crucial la identificación de predictores basales de un diagnóstico clínico de esquizofrenia y trastornos relacionados en la evaluación de dos años”. “Los predictores más comunes de peores resultados clínicos, funcionales, cognitivos y/o biológicos en psicosis tempranas son las dificultades premórbidas, la gravedad de los síntomas, y una mayor duración de psicosis no tratada”, explicó Moreno.

A la hora de aplicar el tratamiento, “considerar el binomio eficacia-tolerabilidad es clave en pacientes con primer episodio psicótico”, concluyó.

Importancia de elegir el mejor tratamiento en las fases iniciales de la esquizofrenia

Sobre la elección del tratamiento en las fases iniciales de la esquizofrenia, el Dr. Sánchez afirmó que “Lurasidona presenta una eficacia dosis-dependiente”, además de un “perfil metabólico y endocrino excelente”, por lo cual es poco frecuente encontrar aumento de peso en el paciente, en comparación con otros antipsicóticos.

Así mismo, el uso de Lurasidona ha mostrado “efectos positivos sobre la neurocognición y funcionalidad” y es “igualmente eficaz y seguro en el adolescente con esquizofrenia”, aunque esta indicación está autorizada en España, está pendiente de obtener precio y reembolso.

Debate sobre el manejo de los antipsicóticos en las fases iniciales de la esquizofrenia

Finalmente, los doctores Gutiérrez y Clemente García-Rizo presentaron la experiencia de dos casos de pacientes que cambiaron su tratamiento previo a Lurasidona. Los expertos compartieron las mejoras encontradas y los puntos fuertes de este fármaco, con una eficacia comparable a Risperidona, pero mejor tolerado por los pacientes.

Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España explica que “tenemos un firme compromiso con el entorno y por eso creemos que el paciente, junto con el profesional sanitario, debe estar en el centro de nuestra actividad con el objetivo conjunto de mejorar su calidad de vida. Además, estamos siempre al lado de los profesionales y por ello queremos facilitarles el acceso a la información científica y los conocimientos más actualizados para ayudarles en el desarrollo su actividad”, concluye.

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO