Un mejor diagnóstico y un tratamiento individualizado del Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) mejoran la calidad de vida del paciente

Un enfoque multidisciplinar en el manejo del Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) y el tratamiento personalizado con fentanilo transmucoso se han mostrado como las mejores estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.  Esta es una de las principales conclusiones surgidas del foro “Dolor Irruptivo Oncológico y Calidad de Vida”, organizado por Angelini Pharma España y moderado por la Dra. Yolanda Escobar, coordinadora de la sección de Cuidados Continuos de SEOM, y en el que se han presentado los resultados preliminares de tres estudios impulsados por el laboratorio.

El 50% de los pacientes que participaron en una encuesta europea sobre el dolor en el cáncer creían que su calidad de vida no era considerada una prioridad por su profesional de la salud.

El Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) es una exacerbación transitoria del dolor manifestada espontáneamente o relacionada con un factor precipitante predecible o no predecible en pacientes con dolor de base estable y controlado. Se trata de un dolor brusco, breve (dura menos de 60 minutos, con una media de 15 a 30 minutos) y que alcanza su máxima intensidad entre los 3 y 15 minutos desde el inicio del episodio. La frecuencia de la aparición de este dolor en el paciente es variable, pero se suele situar entre los 3 y los 4 episodios diarios. Es pues, un dolor de difícil control y tiene una prevalencia global del 60% en pacientes con cáncer.

Todavía, a día de hoy, el DIO sigue infradiagnosticado e infratratado, por lo cual Angelini Pharma España, entre otras acciones, organizó el Expert Meeting multidisciplinar titulado “Dolor Irruptivo Oncológico y Calidad de Vida”, en el que se presentaron algunas conclusiones y resultados preliminares de diversos estudios impulsados por el laboratorio. Dichos estudios analizan el perfil del paciente con DIO desde 3 especialidades: Cuidados Paliativos, Oncología Radioterápica y Oncología Médica.

El abordaje multidisciplinar del DIO y tratamiento, según los expertos

En el Expert Meeting el Dr. Albert Tuca, coordinador de la Unidad de Cuidados de Soporte y Paliativos en Cáncer del Hospital Clínic de Barcelona, se centró en el Escenario del DIO y nueva evidencia en Cuidados Paliativos, así como su experiencia en el estudio CAVIDIOPAL. Según el Dr., “el tratamiento individualizado del DIO en pacientes con cáncer avanzado atendidos por Unidades de Cuidados Paliativos mejora significativamente la calidad de vida percibida por los pacientes y reduce la intensidad, número y duración de los episodios de DIO, así como el tiempo global del día con dolor parcialmente controlado”. Así mismo, destacó que “el fentanilo transmucoso es el fármaco más utilizado para el tratamiento de los episodios de DIO, siendo las dosis bajas de fentanilo y la titulación prudente característicos en este perfil de paciente de fase avanzada” y que “más de la mitad de los pacientes y gran parte de los equipos asistenciales refieren un alto grado de satisfacción tras el tratamiento personalizado”. La prevalencia del DIO es el 80,5% en pacientes con cáncer avanzado atendidos por servicios de cuidados paliativos.

Por su parte, el Dr. Raúl Hernanz, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal, basó su intervención en el Escenario del DIO y experiencia clínica en Oncología Radioterápica, desde su experiencia en el estudio CAVIDIOR. “La prevalencia del DIO en pacientes que se someten a radioterapia oncológica es del 98%”, explicó. “La adopción de un enfoque multidisciplinar y multimodal puede conducir a un diagnóstico más preciso de DIO y garantizar así un manejo individualizado dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirmó el Dr. Hernanz. Así mismo, insistió en que “el tratamiento farmacológico más adecuado para el DIO son los opioides de acción rápida, como el fentanilo transmucoso, que son altamente potentes y fáciles de administrar y tienen efectos adversos mínimos”.

Finalmente, Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, destacó que “el DIO tiene una alta prevalencia (60%) y es más frecuente en estadios avanzados del cáncer”. En su ponencia Escenario del DIO y experiencia clínica en Oncología Médica, y basándose en su experiencia en el estudio CAVIDIOM, señaló que “el tratamiento del DIO es específico, multidisciplinar y, siempre que se pueda, etiológico” y que las guías clínicas a día de hoy tienen “un cumplimiento limitado”.  Concluyó destacando que ”el tratamiento del DIO puede mejorarse con la correcta anamnesis por parte del oncólogo, el tratamiento de los efectos adversos y una mejor educación sobre el manejo del dolor para los pacientes y familiares”.

Para Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, “nuestra compañía apuesta por la calidad de vida de los pacientes con dolor irruptivo oncológico, por un abordaje clínico multidisciplinar y por el apoyo a las asociaciones de pacientes, para conseguir un cuidado que ponga al paciente en el centro”.

Tres estudios promovidos por Angelini Pharma España para evaluar la calidad de vida en pacientes con DIO desde distintas especialidades

El estudio CAVIDIOPAL (CAlidad de VIda en pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico atendidos en las Unidades de Cuidados Paliativos) ha sido coordinado por el Dr. Tuca. Participaron 10 Unidades de Cuidados Paliativos a nivel nacional, con seguimiento de 99 pacientes.

El estudio CAVIDIOR (CAlidad de VIda en pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico atendidos en los servicios de Oncología Radioterápica con intención paliativa) ha sido coordinado por la Dra. Ana Mañas. Participaron 11 centros nacionales, en el que se incluyeron 79 pacientes.

El estudio CAVIDIOM (CAlidad de VIda en pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico atendidos en los servicios de Oncología Médica) ha sido coordinado por Dr. Camps y avalado por la Fundación ECO. Contó con la participación de 14 centros españoles y en el que se incluyeron 118 pacientes.

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO