La colaboración con Visión Mundi se extiende a una beca de formación en optometría

El laboratorio farmacéutico Angelini Pharma España y la ONG Visión Mundi colaboran una año más para sufragar una nueva beca para formar especialistas oculares en países en vías de desarrollo. La becada de este año es Ana Rivera Maton, de Guatemala, que cursa su primer año del grado de optometría en la Universidad Galileo.

Guatemala cuenta con solo 13 oftalmólogos por cada millón de habitantes, la cifra más baja de la región. Para tener una visión comparativa, en España este número se multiplica por ocho. Por otra parte, mientras que en nuestro país existen unas 9.400 ópticas, en el país latinoamericano, el más poblado de América Central (17 millones de habitantes, el 60% de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza) solo hay registrados 72 optometristas.

Por este motivo este 2020 Angelini Pharma España y la Fundación Visión Mundi, que trabajan conjuntamente desde hace años para formar especialistas en países en vías de desarrollo, han centrado su colaboración en la formación de una estudiante en el grado de óptica. Se trata de Ana Rivera Maton, que está ya cursando el primer curso en la Universidad Galileo, la única institución de Guatemala que ofrece estos estudios.

Así pues, esta nueva beca de formación se añade a las anteriores en que el laboratorio y la ONG contribuyeron conjuntamente a la especialización en oftalmología de las Dras. Cecilia Mendoza (Paraguay), Prisca Ilboudo (Burkina Faso) y Nelly Fopoussi, de Camerún.

En países en vías de desarrollo, la falta de profesionales locales es una de las principales causas del alto número de personas con ceguera o baja visión. Así pues, esta nueva colaboración entre Angelini Pharma España y Visión Mundi tiene como objetivo, una vez más, que las personas más necesitadas puedan tener acceso a una atención ocular de calidad.

Según Olga Insua, Country Manager del laboratorio farmacéutico, “en Angelini Pharma España apostamos por la calidad de vida de los pacientes, que están en el centro de nuestra actividad. Por eso coincidimos plenamente con la filosofía de Visión Mundi: formar a profesionales locales de países en vías de desarrollo para que puedan aplicar sus conocimientos allí donde más se necesita, en sus propios entornos y mejorando la visión de las personas desde la proximidad”.

La Fundación Visión Mundi (www.visionmundi.org) apostó desde sus inicios por la formación de profesionales locales,  siendo en la actualidad la ONG española de lucha contra la ceguera que más recursos dedica a esta actividad. Preside la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo, que agrupa a 11 ONGs que trabajan en más de 20 países de África y Latinoamérica.

Para llevar a cabo su labor, Visión Mundi tiene acuerdos con algunos de los mejores centros de formación en oftalmología de África y Latinoamérica, como la Universidad de Nairobi, en Kenia; la Fundación Visión de Paraguay, o el Kilimanjaro Medical College (Tanzania). El objetivo es que los becados en la especialización y futuros oftalmólogos acaben liderando los nuevos proyectos de la Fundación en sus propios países.

Angelini Pharma España, S.L.U. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO