Colaboramos con AMAFE en la lucha contra el estigma

En España, un 18,3% de la población ha sufrido por lo menos un trastorno mental y 42,8 personas de cada 100.000 fallecen como consecuencia de trastornos mentales o de conducta. El impacto de los problemas de salud  mental en nuestra sociedad es muy significativo. Sin embargo, el nivel de información que tiene el público general es muy escaso o está desajustado y basado en prejuicios.

Históricamente, las enfermedades mentales han generado un gran rechazo y las personas que las padecen suelen verse abocadas a ocultar su sufrimiento, lo cual las hace sentir solas e incomprendidas.

Con el objetivo de luchar contra el estigma que padecen las personas que sufren enfermedades mentales graves, Angelini Pharma España y la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), han firmado recientemente un acuerdo de colaboración. Este acuerdo tiene como meta humanizar y reducir el estigma social, así como aunar las diferentes perspectivas, muchas veces contrapuestas, en relación a  la salud mental.

Concretamente, Angelini Pharma apoya la campaña de sensibilización iniciada por AMAFE en 2019 “Si te parece absurdo”, una serie de vídeos cortos que denuncian a través del humor las diferentes situaciones a las que se enfrenta el protagonista.  Casos que muestran escenas a las que se enfrentan personas con trastorno mental de manera habitual y que acaban resultando paradójicas si se comparan con otras situaciones de la vida cotidiana. El objetivo de estos vídeos es señalar cómo situaciones que deberían ser absurdas para cualquier persona se convierten en una dolorosa realidad en el caso de padecer un trastorno mental.

El guion de los vídeos, tanto de los ya realizados hasta el momento como del que patrocinará Angelini Pharma, ha sido elaborado íntegramente por las personas participantes en el taller de portavoces de AMAFE, y se presentan situaciones reales a las que se han ido enfrentando, en primera persona, a lo largo de su vida. Una vez el vídeo esté grabado y producido, este se publicará en las páginas web de ambas organizaciones y se difundirá en redes sociales y por otros canales.

Para Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, “en nuestra compañía evolucionamos e innovamos constantemente para mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidado de las personas, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental”. “Crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”. “La campaña ‘Si te parece absurdo’ y la labor de AMAFE en todas sus actividades en general y en la lucha contra el estigma en particular coinciden plenamente con esta visión”.

Según Ana Cabrera, directora de AMAFE, “nuestra asociación persigue promover la recuperación, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas con psicosis y esquizofrenia, sus familiares y allegados. En AMAFE cada persona cuenta, cada individuo es único y cada diagnóstico diferente. Asimilar e integrar las experiencias de cada uno desde la aceptación plena nos permite crecer y afrontar nuevos retos.  Entre los valores que  definen la actuación de AMAFE están el inconformismo, la cercanía, la excelencia, la autonomía y la adaptabilidad. Somos conscientes de que existen numerosas formas de aproximarse a la salud mental, en ocasiones contrapuestas. Con estos vídeos, proponemos generar y alimentar un debate enriquecedor, a través del humor,  que contribuya a luchar contra el estigma y redunde en una mejora del proceso de recuperación.  Agradecemos a Angelini Pharma España que comparta nuestra visión y nos ayude en la lucha contra el estigma.

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