Angelini y Visión Mundi continúan su colaboración formando a oftalmólogos en países en vías de desarrollo

Un año más, el laboratorio farmacéutico Angelini y la ONG Visión Mundi colaboran para sufragar una beca de especialización con el objetivo de formar oftalmólogos en países en vías de desarrollo. La becada de este año es la Dra. Nelly Fopoussi, que cursa su cuarto año de residencia en oftalmología en el Kilimanjaro Medical College en Tanzania.

Después del patrocinio de la formación de la Dra. Cecilia Mendoza (Paraguay) y la Dra. Prisca Ilboudo (Burkina Faso), Angelini ha sufragado en 2018 la beca de especialización en oftalmología de la Dra. Nelly Fopoussi, de Camerún. Este patrocinio continuará este 2019, en que acabará su formación.

En la recta final de su tercer año de especialización, la Dra. Fopoussi se centró en el tratamiento de la uveitis y en neurooftalmología. Además, profundizó en la  práctica clínica en ámbitos como la cirugía de catarata y la reparación de córnea, o la cirugía oftalmológica láser. Además, la doctora presentó en 2018 los resultados de su investigación sobre trabeculectomía en la Conferencia DOG de Alemania, donde realizó una rotación en las clínicas oftalmológicas de Rensburg, Eckenfelder y Kiel. Sus esfuerzos tuvieron recompensa y superó  la primera parte del ICO (International Council of Ophthalmology), el principal examen de oftalmología existente.

Nelly Fopoussi también ha colaborado recientemente –hasta este mes de enero- con el Magrabi ICO Cameroon Eye Institute (MICEI), donde se ha familiarizado con su futuro social y profesional en Camerún, a la vez que ha consolidado su aprendizaje sobre las principales enfermedades oculares y los procedimientos para tratarlas. El Magrabi ICO Cameroon Eye Institute (MICEI) es un hospital terciario de atención oftalmológica en OBAK, en la Región Centro de Camerún.

En un futuro próximo, cuando termine sus estudios a finales de 2019, la Dra. Fopoussi trabajará en Mbingo Baptist Hospital, en el centro de Camerún, una de las zonas más deprimidas del país. En Camerún hay unos 60 oftalmólogos para una población de 20 millones de habitantes. Se espera que Nelly Fopoussi pueda atender, en un futuro próximo, a más de 7000 pacientes y que realice alrededor de 500 operaciones de cataratas anualmente.

Así pues, esta nueva colaboración entre Angelini y Visión Mundi tiene como objetivo, una vez más, que las personas más necesitadas puedan tener acceso a una atención ocular de calidad. En países en vías de desarrollo, la falta de profesionales locales es una de las principales causas del alto número de personas con ceguera o baja visión.

Por este motivo la Fundación Visión Mundi apostó desde sus inicios por la formación de profesionales locales,  siendo en la actualidad la ONG española de lucha contra la ceguera que más recursos dedica a esta actividad.

Para llevar a cabo su labor, Visión Mundi tiene acuerdos con algunos de los mejores centros de formación en oftalmología de África y Latinoamérica, como la Universidad de Nairobi, en Kenia; la Fundación Visión de Paraguay, o el Kilimanjaro Medical College (Tanzania). El objetivo es que los becados en la especialización y futuros oftalmólogos acaben liderando los nuevos proyectos de la Fundación en sus propios países.

La Fundación Visión Mundi

La Fundación Visión Mundi (www.visionmundi.org) es una ONG española de lucha contra la ceguera especializada en la formación y el desarrollo de proyectos llevados a cabo íntegramente por personal local. Visión Mundi preside la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo, que agrupa a 11 ONGs que trabajan en más de 20 países de África y Latinoamérica.

 

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO