Historia

El comienzo: 1920-1940

La historia de Angelini comenzó en 1919 en Ancona, en un pequeño laboratorio donde Francesco Angelini inició su ascenso en el sector industrial. En 1940 fundó ACRAF, siglas que responden a Aziende Chimiche Riunite Angelini Francesco, cuyas actividades principales siguen siendo la producción y distribución de medicamentos.

Inmediatamente después de la guerra, Francesco Angelini importa la primera vitamina B12 en Italia, un tónico para el tratamiento de la anemia, que en aquel momento era una enfermedad generalizada. El medicamento se produce y comercializa bajo la marca Dobetin y recibe una respuesta muy positiva del mercado. Esta operación representa el primer gran éxito de Angelini.

Década de los 50: el punto de inflexión

Francesco Angelini consolida los activos y convierte claramente su negocio en una industria. A principios de los años cincuenta, junto con su hijo Igino, decide expandir sus operaciones a Roma, donde actualmente se encuentra la sede central. Durante este mismo período, las actividades de la compañía se diversifican y Angelini hace incursión en el campo de los bienes de consumo: el año 1958 es testigo de la constitución de Fater, una empresa de Pescara dedicada a la producción de pañales para bebés y compresas higiénicas. Ese mismo año se comercializa Tachipirina, un medicamento antigripal que contiene paracetamol, en la actualidad el fármaco más ampliamente recetado por pediatras y uno de los tres medicamentos más vendidos en Italia.

Décadas de los 60-70: «La edad de oro»

En 1963, en pleno «baby boom», Fater es la primera empresa italiana en lanzar los pañales «desechables» de la marca Lines y dos años después, la primera línea de compresas higiénicas para la mujer (también de la marca Lines). Se eligió el nombre Lines porque recuerda a la palabra «lino», el material utilizado para fabricar las compresas higiénicas utilizadas hasta ese momento. En 1964, tras la muerte de Francesco Angelini, su hijo Igino asume la dirección de la compañía. En la década de los 60 comienza la producción de las primeras moléculas originales fruto de la investigación farmacéutica de Angelini.

Entre los años sesenta y setenta se descubrieron moléculas importantes e innovadoras, como la oxolamina (antitusivo), la bencidamina (antiinflamatorio), la trazodona (antidepresivo) y el dapiprazol (antiglaucoma). En el campo de la tecnología de producción, en 1975 Angelini presenta la primera maquinaria italiana para la fabricación de pañales y es una de las pioneras en utilizar ordenadores para el diseño y en introducir la electrónica en las líneas de producción.

Década de los 80: una compañía moderna e internacional

En 1985, Angelini comprendió el potencial del ibuprofeno en Italia y lanzó un fármaco analgésico de automedicación específico contra los dolores de cabeza: Moment, el primer ejemplo de marketing aplicado a productos farmacéuticos. Además, ya en los años sesenta Igino Angelini se había convencido de la importancia de la comunicación para el éxito de sus productos.

En la década de los 80, el Grupo Angelini inició su proceso de internacionalización e instaló centros industriales y comerciales en España y Portugal. Las actividades en la Península Ibérica comienzan en 1979 con la adquisición del grupo Lepori de Barcelona, compuesto por tres compañías: Farma Lepori y L. Lepori, dedicadas a la producción y comercialización de fármacos, y Laboratorios Ausonia, especializados en la producción de artículos de talco y cuidados infantiles.

Década de los 90: diversificación y alianzas estratégicas

En 1993, tras la muerte de Igino Angelini, su hijo Francesco asume el mando del Grupo y consolida aún más su posición en el sector de la salud y la higiene, fortaleciendo la alianza establecida en 1992 con Procter & Gamble. En Italia, la multinacional americana con la marca internacional Pampers (pañales para bebés) complementa a Lines en el sector de compresas higiénicas para la mujer, mientras que la marca de pañales Lines se concede bajo licencia a otro grupo industrial por razones de práctica antimonopolio. A mediados de la década de los 90 Francesco Angelini, con el fin de diversificar de las actividades comerciales, impulsa el grupo alimentario creado a finales de los cincuenta. De hecho, en 1993 se introduce en el mercado de vinos, aceites y carnes curadas de calidad.

De 2000 al momento actual: Fortalecimiento de las actividades principales e internacionalización

Desde el año 2000, Angelini es uno de los principales fabricantes y distribuidores de medicamentos genéricos en Italia. En este mismo año Amukina, una compañía con sede en Génova que produce los desinfectantes y productos sanitarios con el mismo nombre y líder en su sector en Italia, se incorpora al Grupo Angelini.

Entre 2000 y 2001 adquiere Helsinn Produtos Farmacêuticos y Helfarma Produtos Farmacêuticos, dos compañías farmacéuticas portuguesas que pasan a formar parte de la empresa Angelini Farmacêutica, consolidando así la presencia de Angelini en la Península Ibérica.

En 2002, Angelini adquiere Farmamed, una empresa líder en Italia en la comercialización de productos parafarmacéuticos para venta en supermercados y, en 2003, penetra en el mercado de productos y suplementos herbales con la adquisición de Body Spring.

En los últimos años, Angelini está sentando las bases para su desarrollo en otros países a través de acuerdos comerciales y asociaciones. En esta línea, la compañía adquirió en 2004 una participación significativa en Elder Pharma, una empresa farmacéutica líder en el mercado indio. En 2007 procedió a la compra de CSC Pharmaceuticals, grupo farmacéutico activo en Europa central y oriental y socio estratégico de Angelini desde 1998, mientras que en 2008 se hizo con el grupo farmacéutico griego Angelini Pharma Hellas. Desde 2009 Alcavis HDC LLC, compañía estadounidense que vende antisépticos y desinfectantes, y la farmacéutica paquistaní Angelini Pharmaceuticals (PVT) LTD forman parte del Grupo.

Entre 2010 y 2011, el grupo Angelini también refuerza significativamente su presencia en el sector vitivinícola con la adquisición de la bodega Puiatti en Friuli y la empresa Bertani, más conocida por la producción de Amarone en la zona de Verona.

En 2011, se procede a la adquisición de la marca Infasil de P&G, líder en Italia en el sector de desodorantes e higiene personal.

También en 2011, Angelini da sus primeros pasos en Turquía con la compra de la empresa farmacéutica Angelini Ilac San. Ve Tic.

En 2012, la cartera de productos del grupo Angelini se amplía con las marcas ACE y Neoblanc (mercado de productos para limpieza de hogares), que adquiere de Fater, mientras que en el sector de perfumería el compromiso del Grupo se ve reforzado con la compra de la empresa ITF, que cuenta con oficinas en Italia y Alemania.

Desde 2014, Bertani Domains es la empresa encargada de las actividades del sector vitivinícola.
En los últimos años, Angelini ha centrado sus esfuerzos en áreas terapéuticas estratégicas: dolor e inflamación, salud mental y enfermedades infecciosas. Gracias a los acuerdos de comercialización con las principales compañías farmacéuticas multinacionales, Angelini ha ampliado su cartera de productos con las mejores marcas, algunas de ellas internacionales: en el área del dolor y la inflamación, Vellofent (fentanilo) y Tachifene (paracetamol e ibuoprofeno); en el área de la salud mental Adasuve (loxapina), Resiliente (litio) y Latuda (hidrochloruro de lurasidona); en al área de las enfermedades infecciosas, Xydalba (dalbavancina).

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