Investigación y desarrollo

Investigación en Angelini

Angelini cuenta con más de 50 años de experiencia en investigación y desarrollo en el sector farmacéutico, como demuestra el desarrollo completo de una serie de fármacos. Dos de ellos, el antiinflamatorio de uso tópico bencidamina y el antidepresivo trazodona, se distribuyen y comercializan a escala mundial en más de 60 países. Angelini incorporó la fluoroquinolona prulifloxacino en la década de los 90 y ha llevado a cabo todo su desarrollo preclínico y clínico en Europa, siguiéndole el registro y comercialización del producto en varios países. Más recientemente, Angelini intensificó sus esfuerzos en el área de los fármacos antiinfecciosos al incorporar la licencia de dalbavancina, un antibiótico lipoglicopéptido semisintético de segunda generación, utilizado para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y de sus estructuras (ABSSSI). En 2016, Angelini fue la primera compañía de Europa en incluir en su cartera la combinación de paracetamol e ibuprofeno.

Innovación y una cartera dinámica

Innovación

Las actividades de Innovación se implementan en IR+D (Investigación, Registros y Desarrollo), donde la I+D, los asuntos regulatorios y el desarrollo empresarial aúnan fuerzas para aumentar y mantener el elevado nivel de innovación, con el objetivo de asegurar una cartera sostenible a la compañía. Con este fin, los proyectos de IR+D se gestionan de manera diferente para que los esfuerzos realizados sean más eficaces en las distintas actividades: se clasifican como proyectos WEP (Productos Bien Establecidos) los destinados a apoyar la gestión del ciclo de vida y el desarrollo de productos no farmacológicos innovadores, ambos caracterizados por un menor tiempo de acceso al mercado, y como proyectos NPP (Nuevos Productos Farmacológicos) los destinados a fomentar la innovación con nuevos productos farmacéuticos en las áreas esenciales, así como en nuevos escenarios atractivos. De acuerdo con esta estrategia, todos los departamentos de IR+D están debidamente organizados y plenamente integrados para apoyar el desarrollo de los productos desde las fases de desarrollo iniciales hasta las finales. Dado que el grupo Angelini Farmacéutica cuenta con una presencia directa en 18 países, todos los departamentos de IR+D están centralizados para garantizar la correcta gestión de las necesidades terapéuticas y del mercado, las directrices y reglamentaciones, el cumplimiento normativo y las actividades de farmacovigilancia.

Cartera de proyectos dinámica

La misión de IR+D se basa en el concepto de cartera dinámica, en el que cada proyecto puede desarrollarse de forma parcial o total, internamente o por socios, en función de las oportunidades.
IR+D establece asociaciones estratégicas con destacados grupos nacionales e internacionales, dirigidas tanto a identificar soluciones innovadoras como a aumentar el valor y la probabilidad de éxito de los programas de investigación internos, impulsando aún más la red técnico-científica.
El Desarrollo Empresarial se dedica plenamente a enriquecer la cartera de la compañía mediante la identificación de oportunidades externas de alto valor y el desarrollo de asociaciones. La Unidad de Redes Científicas e Inteligencia Competitiva (SN&CI, por sus siglas en inglés) trabaja en colaboración con los departamentos de Desarrollo Empresarial y de I+D para localizar grupos de investigación capaces de promover la innovación en la cartera de proyectos de IR+D, ya sea mediante la puesta en común de programas de investigación o mediante la adquisición de nuevos productos en fase inicial, ya sea adaptándose a las áreas esenciales existentes o abriéndose hacia nuevos escenarios terapéuticos.

Concentración en áreas terapéuticas

Actualmente, los principales programas de investigación se centran en las siguientes áreas terapéuticas: trastornos de dolor e inflamación, enfermedades y trastornos del sistema nervioso, control de infecciones y enfermedades infecciosas.

TRASTORNOS DE DOLOR E INFLAMACIÓN

El departamento de I+D de Angelini cuenta con una dilatada trayectoria en el tratamiento del dolor y la inflamación, adquiriendo y reforzando los conocimientos básicos en el papel de las prostaglandinas, citocinas y las rutas de transmisión serotoninérgicas en los mecanismos que modulan el dolor y la inflamación. En la actualidad, las actividades de investigación de IR+D se centran en productos nuevos o en fármacos conocidos, para su uso en monoterapia o en combinación, con el fin de aumentar la eficacia y reducir los efectos secundarios. Estos estudios también incluyen enfoques de formulación para optimizar la biodisponibilidad de fármacos y el régimen de dosis.

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO

El área de los medicamentos que actúan en el SNC, especialmente en el ámbito de los trastornos del estado de ánimo, es donde Angelini ha logrado sus mayores éxitos y el reconocimiento a escala mundial.
La introducción de la trazodona en la práctica clínica para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, que tuvo lugar en Europa durante la década de los 60 y en Estados Unidos en 1981, modificó el enfoque terapéutico del tratamiento de esta enfermedad. La trazodona sigue utilizándose en la actualidad, gracias al amplio espectro de actividades neurofisiofarmacológicas y a la muy buena tolerabilidad.
Incluso en el momento actual, el departamento de IR+D dirige estudios sobre el mecanismo de acción de la trazodona y de nuevas entidades químicas que muestran actividad en diferentes dianas moleculares en enfermedades neuropsiquiátricas, lo que hace posible el desarrollo de una considerable experiencia en la bioquímica, fisiología y farmacología de los mecanismos neurales implicados en el trastorno depresivo mayor y en otros trastornos del estado de ánimo. Los estudios se refieren principalmente al problema del mecanismo responsable de las actividades antidepresivas tras sus efectos en la neurotransmisión.
Recientemente, Angelini incorporó una formulación de litio de liberación mantenida, la primera en Italia, que ha demostrado su utilidad como fármaco estabilizador del estado de ánimo en el tratamiento del trastorno bipolar. En este momento, el departamento de IR+D continúa realizando estudios clínicos en apoyo del producto.
Además, los proyectos NPP de I+D llevan a cabo actividades de investigación sobre nuevas dianas moleculares responsables de patologías relevantes del sistema nervioso, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la esclerosis múltiple.

CONTROL DE INFECCIONES Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Empezando con la experiencia del desarrollo de prulifloxacino, el departamento de IR+D de Angelini se ha implicado cada vez más en el área de los fármacos antiinfecciosos, un ámbito que preocupa a escala mundial en el que la investigación farmacológica se ha convertido en una prioridad para resolver el grave problema de la resistencia a los antibióticos.
En la actualidad, las actividades de NPP de I+D y WEP de I+D se centran en la evaluación de la eficacia antimicrobiana de nuevos productos, ya sea en monoterapia o en combinación, y en dispositivos médicos fabricados con tecnologías avanzadas de resistencia a los antibióticos. Además, el departamento de IR+D de Angelini está cada vez más interesado en el papel de la microbiota intestinal, vaginal y dérmica en el mantenimiento del estado de bienestar y en las alteraciones durante la infección.
El departamento de IR+D de Angelini también está realizando estudios clínicos posteriores a la comercialización y actividades de gestión del ciclo de vida con el objetivo de optimizar la efectividad y ampliar las indicaciones terapéuticas de la cartera de productos.

SECTOR NO FARMACÉUTICO

Los proyectos WEP de I+D trabajan para identificar y desarrollar productos cosméticos, nutracéuticos, desinfectantes y biocidas y productos sanitarios innovadores para apoyar los productos farmacéuticos de la cartera y las marcas de la compañía.

Proyecto de I+D de Angelini

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

Para notificar cualquier acontecimiento adverso relacionado con nuestros productos contactar con Farmacovigilancia (farmacovigilancia@angelini.es - Tel. 93 253 46 45).

¿Es Vd. profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España?
SI NO